Lambán dice que el pico de la ola podría llegar en 15 días y el sistema está «tensionado», pero resistirá

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comentado que el pico de la séptima ola de coronavirus en la comunidad autónoma podría llegar en unos 15 días y que, a pesar de ello, el sistema sanitario aragonés, «que está demostrado una capacidad, una vocación de servicio y una profesionalidad que nunca les agradeceremos bastante», está muy tensionado».

Aragón ha notificado en la última jornada 2.513 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, y la incidencia acumulada supera los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y los 4.400 a 14 días.

Lambán ha mostrado este viernes, 7 de enero, tras participar en el Comité Federal del PSOE, en Madrid, todo su apoyo a los profesionales sanitarios aragoneses, a quienes «vamos a dotar de todos los medios que estén a nuestro alcance y que necesiten», aunque «creo que el sector va a resistir porque, afortunadamente y, a pesar del datos exponenciales de contagios, la vacuna ha surtido un efecto formidable».

No obstante, el dirigente autonómico ha reconocido «que, a estas alturas pensábamos que la pandemia estaría vencida y estamos comprobando, con desazón, que no es verdad».

Lambán ha contado que en la reunión de los socialistas ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantener la colaboración entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central para hacer frente a la pandemia. «La COVID, además de tensionar los hospitales, va a tensionar nuestros presupuestos y va a ser necesario que el Gobierno de España habilite algún tipo de ayudas como los fondos COVID» de 2020 y 2021.

PASAPORTE COVID

Por otro lado, Lambán ha recordado que este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la prórroga de la obligatoriedad del pasaporte COVID en establecimientos de ocio y ha asegurado que, desde el respeto que le inspira el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, confía en que no tumbe esta medida del Ejecutivo regional para hacer frente a la pandemia.

Para el presidente aragonés, todas las medidas son «importantes» y «es verdad que la variante ómicron está demostrando una capacidad de expansión y de contagio absolutamente inexplicable e inesperada a estas alturas».

Ha declarado que las restricciones implantadas en Aragón para frenar los contagios hace un año «no tendrían sentido y la ciudadanía no las aceptaría porque existe un cansancio y hastío que entiendo perfectamente».

Medidas como el pasaporte, «pueden ser más o menos efectivas» pero «desde luego gozan de una gran aceptación por parte de los sectores económicos y la población», ha defendido Lambán, por lo que, «el poco beneficio que puedan traer, que desde luego lo traen, lo vamos a seguir manteniendo hasta donde podamos».

ECUADOR LEGISLATURA

En otro orden de cosas, y al ser preguntado por la situación de su partido en el ecuador de la legislatura, en el ámbito nacional, ha indicado que, «a pesar de las dificultades y la endiablada aritmética parlamentaria, el PSOE está sacando adelante su agenda de reformas» y «consiguiendo una estabilidad que parece imposible con las Cortes que tenemos».

«Hemos tenido presupuestos en tiempo y forma los dos años y es un buen aval para continuar la legislatura, terminar nuestros compromisos electorales y comparecer ante los ciudadanos en 2023 con la satisfacción del deber cumplido», ha sentenciado.