El presidente de Aragón, Javier Lambán, felicita las fiestas con un calendario dedicado al 40 aniversario del Estatuto. - DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido felicitar las fiestas de Navidad y el Año Nuevo que comienza en unos días con un calendario de 2022 dedicado al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que la comunidad autónoma celebrará este próximo año.

Se han editado unos 2.000 ejemplares numerados del calendario, que según ha expresado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, pretende «transmitir el amor por la historia, el paisaje, las instituciones y el patrimonio de la comunidad autónoma».

La publicación recoge doce hitos, hechos lugares o personajes ilustres de Aragón «que, de un modo y otro, han contribuido a la formación de lo que hoy es España e incluso de la cultura y del pensamiento occidental», ha reflejado Lambán en la felicitación que incluye el calendario.

El mes de enero se dedica al Hospital de Santa Cristina, en el puerto fronterizo de Somport, que acogió desde su fundación en el siglo XI a los miles de peregrinos que se dirigían por Aragón a Compostela, recordando así que 2022 continúa siendo Año Santo Jacobeo.

A lo largo de los doce meses, la publicación rememora también a grandes nombres e hitos de la historia aragonesa –uno en cada mes–, como Fernando II, rey que marcó por siglos la historia de Europa; San Juan de la Peña, primer lugar en el que comenzó a usarse el rito mozárabe en las celebraciones religiosas hace 950 años; o las Cortes de Aragón de 1808, precedentes de las de Cádiz de 1812, entre otros.

FIGURAS ARAGONESAS

Además, aparecen importantes figuras aragonesas que serán homenajeadas en este año que entra, como el científico Santiago Ramón y Cajal, del que se cumple el 170 aniversario de su nacimiento, y el naturalista Félix de Azara, fallecido hace 200 años, así como el pintor Francisco de Goya, la Casa de Ganaderos, Zaragoza como cuna de la primera vuelta al mundo, el Derecho Aragonés y la lexicógrafa María Moliner completan el listado.

En su felicitación, el presidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que, en doce páginas, «faltan muchos» grandes personajes y momentos de la historia de Aragón, lo que es «muestra inequívoca del riquísimo bagaje de talento y universalidad que atesora esta Comunidad».

El 2022 culmina en el calendario enviado por el presidente de Aragón con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, una ocasión «para reconocer la eficacia de este gran instrumento jurídico y político, reforzada día a día por el buen uso que del mismo se ha hecho durante los ocho lustros transcurridos», ha enfatizado Lambán.

AUTOGOBIERNO

«El autogobierno nos ha sentado bien, nos ha hecho mejores y ha hecho más grande a la comunidad aragonesa», ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico en un texto en el que no olvida que «siempre hemos estado orgullosos de ser parte importante de la Nación Española y siempre hemos considerado que tenemos el derecho y el deber de participar en la gobernanza del país».

La Diputación General de Aragón nacida del Estatuto, aprobado en agosto de 1982, recuerda Lambán, acuñó el Lema ‘Recuperar Aragón’ con el propósito de animar a los aragoneses a hacerse dueño de su destino «y a construir la comunidad autónoma como un espacio de igualdad y libertad».

«Salud, moderación y justicia para un 2022 plenamente aragonesista», ha deseado el presidente autonómico en un mensaje manuscrito dirigido a todos los aragoneses.