El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - DGA.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que la capital olímpica del Pirineo «es Jaca» y ha apostado por «empezar desde cero», a la vuelta del verano, la elaboración de una nueva candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2034 «que ponga a España en el mapa del deporte y no a nadie, ni a ninguna comunidad autónoma en particular».

«El sueño olímpico de Aragón tiene más de 30 años de historia, hace más de 30 años que Jaca sueña con unos Juegos de Invierno», ha continuado Lambán, quien aspira a «dejar atrás este desafortunado episodio, que ha fracasado, no por Aragón, y empezar a hablar de futuro».

Lambán ha incidido en que esta comunidad autónoma «lleva más de 30 años soñando con las Olimpiadas y tenemos que empezar desde cero, no con un proceso viciado desde el principio».

Asimismo, ha abogado por «apostar decididamente» por una candidatura para 2034, precisando que solo lo hará por «candidaturas que defiendan España, que sean de España, de interés del Estado en su conjunto, que sean unos Juegos con sentido de Estado y que esté presente el Pirineo de una manera equilibrada y justa».

«Sabía que sería insultado»

Lambán ha comentado que sabía que sería «agredido e insultado» por «defender el interés de Aragón, hacer que España, Cataluña y todos respeten a esta comunidad autónoma y no se la tomen por el pito del sereno, así como por defender el interés comercial del Pirineo aragonés».

Ha señalado que esperaba «agresiones e insultos de la Generalitat, también del presidente del COE, pero no de un secretario de Estado», en alusión al secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior del Deporte, José Manuel Franco, quien ha tildado de «barbaridades» algunos comentarios de Lambán sobre el presidente del COE, Alejandro Blanco.

«Me parece insólito que un secretario de Estado de un Gobierno de España se sume a las descalificaciones e insultos contra un presidente de una Comunidad, que es lo mismo que decir un Gobierno de una Comunidad, que se ha limitado a defender los intereses de los ciudadanos», ha dicho Lambán.

Ha puntualizado: «No voy a ser quien alimente esa espiral de declaraciones, a las que hoy se ha sumado el secretario de Estado», cuya actuación «se califica a sí misma».

El presidente aragonés ha manifestado que defender los intereses de Aragón por encima de cualquier otra consideración, «poner por delante de tu propio partido y otras instituciones la defensa del interés de tu comunidad autónoma, a veces tiene inconvenientes, pero siempre los he afrontado y siempre estará por delante el interés de Aragón frente a cualquier otra consideración, por incómoda que a veces pueda resultar».