Lambán no se plantea «en este momento» ningún cierre total de colegios en Aragón por COVID-19

El Presidente de Aragón visita la ampliación del colegio de Bujaraloz. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que «en este momento» no se plantea ningún cierre total de colegios en Aragón por COVID-19. Hasta la fecha, se han tenido que clausurar 23 aulas en 20 centros educativos de la Comunidad por casos de coronavirus.

BUJARALOZ (ZARAGOZA), 15 Sep.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bujaraloz (Zaragoza), Lambán ha precisado que «en este momento no se plantea ninguna clase de cierre total de un colegio, y en el caso de los municipios confinados –Andorra y Ejea– no se plantea en este momento que eso tenga ninguna repercusión en cuanto a la planificación del curso escolar, que transcurre, y espero que siga transcurriendo, en los mismos términos y mismas condiciones que en el resto de la Comunidad».

El presidente de Aragón ha reconocido que ya sabía que se iban a cerrar aulas, y ha detallado que en otras Comunidades Autónomas está pasando lo mismo, tanto en colegios públicos, concertados como privados, porque «en definitiva el problema no está dentro de los colegios, el problema está fuera de los colegios, en la trasmisión del virus entre los padres de los alumnos».

Lambán ha insistido en que los padres han de ser «responsables», ya que si no lo son «todo será mucho más difícil». «Hasta ahora, todo esto se está llevando con bastante normalidad, los protocolos están funcionando».

CONCILIACIÓN

Sobre los problemas de conciliación laboral y familiar que pueden causar el cierre de las aulas por coronavirus, Lambán ha explicado que se están buscando fórmulas desde las consejerías de Ciudadanía y Educación, pero ha opinado que serán «simple parches» porque las medidas importantes son competencia del Gobierno central.

Así, ha reconocido que «la verdadera fórmula de conciliar es que esté asegurada algún tipo de prestación para un padre o una madre que tenga que dejar de trabajar porque su hijo o su hija pertenece a un aula cerrada y tiene que quedarse en casa».

«Confío mucho en este Gobierno –en referencia al central–, que ha demostrado mucha sensibilidad con los efectos que, en términos de empleo, ha tenido la COVID-19, con la aprobación de los ERTE y con otras medidas que se han ido adoptando, y confío en que al final llegue esa prestación que pedimos para todos los padres, independientemente de que la PCR del hijo haya sido positiva o negativa», ha relatado.

EQUIPO DE CONTROL DOMICILIARIO

Preguntado por los medios de comunicación sobre si en los municipios que están en Fase 2 con confinamiento perimetral, Ejea y Andorra, se van a establecer equipos de control domiciliario, el presidente de Aragón ha apostillado que esta medida se tomó pensando en zonas específicas de la ciudad de Zaragoza. Ha añadido que, en principio, esta propuesta no está encima de la mesa para las dos citadas localidades.

«Aunque lo cierto es que los incumplimientos en muchos casos, no digo que en todos, son fragantes, y para mí especialmente dolorosos en el caso de Ejea –su localidad natal– porque, además, en ese caso, hasta tengo conocimiento exactos de algunos incumplimientos que me parecen especialmente dolorosos», ha detallado.

En este contexto, Lambán ha advertido de que esta semana se va a publicar la orden, ya anunciada, para endurecer las sanciones: «Espero que poco a poco la responsabilidad vaya cundiendo, vaya arraigando entre las gentes, porque desde luego todos los esfuerzos que se hacen desde la Sanidad, desde los médicos y las enfermeras, los maestros, los profesores, todos los esfuerzos que hace la policía, si no van acompañados de una responsabilidad clara de la ciudadanía, no servirán de nada».

Sobre el aumento de casos positivos de coronavirus en la localidad zaragozana de Tauste, Lambán ha apuntado que no se contempla su confinamiento por el momento, aunque ha apostillado que «las circunstancias son cambiantes» y «este tipo de decisiones se adoptan desde el ámbito exclusivo de la Sanidad».

EP