Lambán: «No veo descabellado adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una fotografía de archivo. - EUROPA PRESS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que no ve «descabellado» que esta tarde, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se acuerde que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y cree que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será razonable.

«Creo que no sería descabellado en absoluto que esta tarde del Consejo Interterritorial saliera la decisión de que se pudieran establecer los toques de queda a partir de la 20.00 horas. Es razonable y estoy convencido además de que el ministro Illa lo verá de la misma manera», ha asegurado en declaraciones a los medios a su llegada al Museo del Prado tras reunirse con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar la programación para la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Lambán ha asegurado que «el Gobierno de Aragón va a seguir relacionándose con el Gobierno de España en términos de lealtad y colaboración» y que de lo que se trata es de que seguir colaborando con las autonomías y el Ejecutivo ahora que se está «tocando con los dedos el fin de la crisis».

El presidente aragonés no ha avanzado si Aragón también lo pedirá en el seno de la Interterritorial, pero sí ha recalcado que cuando el Gobierno de España asumió el liderazgo y la dirección exclusiva de la gestión de la pandemia, Aragón lo aceptó «sin ningún tipo de reticencia, con absoluta lealtad», al igual que cuando la gestión pasó a las autonomías.

«El Gobierno de Aragón ha sido el único de España que ha llevado a su Parlamento una ley para hacer frente a la pandemia»

En este punto, ha recordado que para ello plantearon al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de contar con instrumentos jurídicos de los que, en sus palabras, carecían y que, además, el Gobierno de Aragón ha sido el único de España que ha llevado a su Parlamento una ley para hacer frente a la pandemia. «La única ley específica que se ha hecho en España», ha recalcado.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo esta medida sin modificar el Real Decreto de estado de alarma, Lambán ha señalado que si en el Consejo «hay una voluntad compartida que se aproxime a la unanimidad, no debería haber demasiados problemas».

«La verdad es que yo no soy experto en leyes como para saber exactamente por qué camino se podrá llegar a esa solución, pero digo yo que sin necesidad de ir al Parlamento para revisar el estado de alarma se podrá resolver esta cuestión de una manera satisfactoria y razonable para todos», ha concluido en esta clave.

AGENCIAS