JORNADAS SOBRE MOVILIDAD

Lambán: «Poner en Aragón la fábrica de baterías eléctricas es lo mejor para España»

Javier Lambán, presidente de Aragón en la Jornada La movilidad en el centro de desarrollo. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado este lunes que poner la fábrica de baterías eléctricas en la comunidad autónoma sería la decisión «más adecuada» para «el interés general» del país.

El dirigente aragonés ha realizado estas declaraciones , durante la celebración de la jornada ‘La movilidad en el centro del desarrollo’, que ha contado con la participación online de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ha sido un acto en el que el sector de la automoción y agentes implicados han expuesto sus propuestas para el futuro de la industria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que, con la fábrica de baterías o sin ella, el sector de la automoción en Aragón tiene «un futuro formidable».

«Tenemos títulos suficientes para aspirar a liderar la electromovilidad en España y, de hecho, ha sido en Aragón donde se han fabricado los primeros coches eléctricos del país. Pero si a eso se le pone la guinda de la fábrica de baterías, es obvio que seremos todos mucho más felices y, además, estoy seguro de que para el interés general de España será la decisión más adecuada».

Ha mencionado que la jornada sobre la movilidad ha cumplido sus objetivos: «Se trataba de reunir a los principales actores de la automoción, de la electromovilidad, a los principales representantes de este ecosistema, para poner al día las potencialidades, las ideas, los proyectos y volver a autopostularnos ante el mundo como un lugar privilegiado para la inversión en cualquier materia, pero en esta en particular, y desde luego para que sea Aragón la sede de primera fábrica de baterías eléctricas que se levante en España».

Lambán ha considerado que la ministra valora y quiere a la comunidad aragonesa. «Sería fácil por mi parte decir que conocernos es querernos, pero entiendo que a veces hasta para querer a un aragonés hay que proponérselo y, de hecho, Reyes Maroto se lo ha propuesto».

La automoción, un sector clave en Aragón

Para Lambán, la importancia del sector de la automoción en Aragón va «más allá de su participación en el PIB –Producto Interior Bruto– e incluso de su propia participación en el volumen de empleo que genera». Ha opinado que es acertado hablar de que la sociedad se encuentra ante «una nueva era» con la modernización de la movilidad, la digitalización y la resilencia.

«Es algo que va a cambiar de arriba a abajo nuestros modelos productivos, nuestras sociedades y, en definitiva, a nosotros». Ha evocado que la decisión de General Motors de implantarse en Aragón ya marcó «un antes y un después» en la historia económica de la región, «no solo por el impacto económico sino también por lo que supuso de cambio, de modernización de la cultura industrial de la comunidad».

«De Opel, ahora Stellantis, ha surgido todo lo demás, esa magnífica red de empresas, y ha sido tal el desarrollo de esa nueva cultura, de esos hábitos laborales, que en este momento Aragón puede presumir de que, por primera vez, un aragonés entero y verdadero está al frente de la planta«, en referencia a Manuel Munárriz.