Lambán pronostica que tras la semana del Pilar «recuperaremos la normalidad»

Javier Lambán y María Chivite se han reunido en Ejea. - DGA.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, respecto al coronavirus, que Navarra ve «la salida del túnel» después de San Fermín y en Aragón «falta la semana cultural del Pilar», confiando en que «si transcurre con normalidad y no hay una alteración sustancial del número de contagios, lo razonable es que Aragón recupere la normalidad de manera muy rápida» y de forma «absoluta».

En la rueda de prensa posterior a su reunión con la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente aragonés ha hablado sobre varios asuntos, entre otros el proyecto olímpico de invierno de 2030.

Lambán ha dicho que los equipos técnicos de los Gobiernos de Aragón y Cataluña deben perfilar la candidatura y, posteriormente, se abordará el «acuerdo político», que pasa por entender que es «un proyecto de España» y que ambas regiones colaboren «en pie de igualdad». Ha considerado que «este proyecto es magnífico para combatir la despoblación de las zonas montañosas y es interesante desde el punto de vista de la marca que las dos comunidades pueden dar en el resto del mundo».

Por otra parte, ha lamentado que la traslación de la crisis de los microchips a las cifras de exportaciones «es ya evidente, por no hablar de otros asuntos que están alterando la vida económica del territorio», con repercusiones como el incremento del precio de los materiales para las obras públicas.

«Ahí tenemos un problema muy serio para los próximos meses que haga reflexionar a los políticos de todo occidente para no volver a cometer errores como dejar a los chinos que nos fabricaran las cosas», con la consecuencia de que «ahora estamos en manos de los chinos», dicho «con el máximo afecto posible».

Por otra parte, Javier Lambán ha dicho que aspira a que «el cierzo, el bochorno y el sol, que durante siglos han sido auténticos tormentos se aprovechen en la mayor medida de lo posible para la economía aragonesa y los consumidores de energía».