Lambán será el líder del PSOE en Aragón cuatro años más

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - PSOE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, será reelegido como secretario general del PSOE Aragón, por tercer mandato consecutivo, al ser el único candidato que se ha presentado para liderar la formación en la comunidad –el plazo de presentación de candidaturas concluía este jueves día 9 a las 24.00 horas–.

De este modo, Lambán asistirá, de nuevo, como secretario general de los socialistas aragoneses al 17º Congreso Regional, que se celebrará el 6 y 7 de noviembre de 2021.

En su intervención, el líder de los socialistas en la comunidad ha recordado que decidió dar el paso de presentar su candidatura tras consultar y hablar con diferentes miembros de su partido, desde la directiva a compañeros de base.

Lambán ha resaltado que el PSOE Aragón es el único partido capaz de promover «grandes acuerdos» y de «dotar de estabilidad económica» a la comunidad autónoma, ya que en estos momentos la formación goza de estabilidad y está comprometido con los ciudadanos y sus intereses. «Me siento orgulloso de mis compañeros de las tres provincias», ha apostillado.

ESTABILIDAD

El secretario general del PSOE en la región ha resaltado que han conseguido para Aragón una imagen, que «debemos preservar contra viento y marea», de estabilidad política y social interna. Una estabilidad que «hemos conseguido proyectar hacia el exterior», lo que ha supuesto un factor de «atracción de interés y de inversiones».

En este sentido, ha agradecido la cohesión del cuatripartito aragonés –PSOE, PAR, CHA y Podemos--, «que trabaja por los intereses de los aragoneses a pesar de sus diferencias». «Cuando se constituyó el Gobierno de Aragón, algunos no le pronosticaban mucho tiempo de vida, pero hemos demostrado ser un gobierno cohesionado y comprometido con la defensa y el interés de Aragón en torno al Estatuto de Autonomía y las instituciones del autogobierno», ha incidido.

El dirigente socialista ha adelantado que en el próximo Congreso Regional de noviembre se trabajará para establecer las bases y las claves del proyecto político del partido de 2021 a 2027. Además, servirá para «relanzar» un proyecto político que «en seis años ha conseguido solucionar muchos de los problemas atascados que encontramos cuando llegamos al gobierno».

Lambán ha apostado por un proyecto político apoyado en dos elementos «fundamentales»: «El PSOE Aragón es un partido socialdemócrata y profundamente aragonesista».

Por ello, se trata de «seguir impulsando el crecimiento económico y digital, para distribuir con justicia la riqueza a través de los servicios públicos, garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas».

Por último, ha subrayado la necesidad de continuar impulsando el aragonesismo porque «somos los únicos capaces de aglutinar acuerdos transversales, dejando a un lado sectarismos y radicalismos», y ha invitado a toda la sociedad aragonesa «para que seamos capaces de entender nuestra comunidad como un proyecto común».

Sobre su posible candidatura a ser reelegido como presidente del Gobierno de Aragón en los comicios de 2023, Lambán ha explicado que en el PSOE tienen «una cultura asentada» de que quien ostenta el cargo orgánico –secretario general–, ostenta el liderazgo institucional. Ha señalado que la bicefalia «se admite» en la formación pero la historia del PSOE demuestra que «acabó como el rosario de la aurora y no lo volvimos a repetir».