El presidente aragonés, Javier Lambán, recibe a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso. - DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha recibido este sábado en el Edificio Pignatelli a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, a la que ha transmitido que la comunidad autónoma cuenta con una economía «cada vez más pujante, diversificada y conectada con los parámetros modernos».

Lambán también se ha referido a la importancia que ha adquirido Amazon Web Services para la economía aragonesa, puesto que antes de la puesta en marcha de los tres centros de datos que conforman la región ya se han producido anuncios de inversiones. En esta línea, ha añadido que se está desarrollando un programa de Formación Profesional para «crear un ecosistema favorable a la economía de la nube.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aragonés ha indicado que junto a Julissa Reynoso se han abordado temas del ámbito económico y cultural vinculados a Estados Unidos. «Hemos hablado de algún empresario aragonés que está desplegando programas de inversión en su país y que requiere algún tipo de apoyo», ha explicado Lambán.

A este respecto, el presidente ha agradecido la disposición y amabilidad de la embajadora estadounidense para apoyar a cualquier empresario con las inversiones, los contactos y las gestiones pertinentes, de manera que sean lo más rápidas y ágiles posibles.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha subrayado que en su país existe «mucho interés» de promover la inversión española.

Proyectos culturales

Por otra parte, Javier Lambán ha sugerido a la embajadora de Estados Unidos recuperar el proyecto ‘Aragón Espacio Sefarad’, consistente en recuperar el legado judío de la comunidad autónoma. Acerca de este asunto, Reynoso ha dado su conformidad al líder aragonés para retomarlo.

El objetivo es darlo a conocer al mundo para despertar el interés de la población judía internacional por el pasado de Aragón y su situación en el presente. Esta propuesta, según ha comentado el presidente, se inició durante sus años al frente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En otro orden de cosas, Lambán y Reynoso han tratado otra propuesta aragonesa que dio sus primeros pasos antes de la COVID-19, por medio de la cual, el Ayuntamiento de Miami difundiría una serie de productos culturales sobre las relaciones artísticas entre Francisco de Goya y Luis Buñuel. «Hemos hablado de recuperarlo y desarrollarlo de la manera más eficaz posible».

«Me gustaría que fuésemos capaces de llegar a aquellas personas en Estados Unidos a las que le pueda interesar el fascinante patrimonio cultural y arqueológico de Aragón, aunque solo fuese desde un punto de vista de pura atracción turística», ha expresado Javier Lambán.

Sobre la embajadora, el presidente ha destacado que es una buena conocedora de la realidad española y también de Aragón, «y espero que regrese a Madrid con una buena impresión de los que somos los aragoneses y este territorio».

Reynoso ha asegurado que dará seguimiento a las propuestas de intercambio cultural y educativo formuladas por el presidente autonómico y procurará facilitar la concreción de las mismas. Ha opinado que de acuerdo con la historia de Aragón «son conexiones naturales que se pueden dar y que desde la embajada hay interés por facilitarlas».