Las cofradías de Zaragoza ya preparan la Semana Santa.

Las cofradías de Zaragoza han iniciado los ensayos de instrumentos con vistas a poder celebrar una Semana Santa sin restricciones sanitarias, o al menos mínimas, y que se pueda replicar el modelo tradicional, como en 2019, el último año en el que las procesiones salieron a la calle, suspendidas después debido a la pandemia de coronavirus.

Desde el pasado 22 de enero, las primeras cofradías han iniciado los ensayos y desde esa fecha se han ido incorporando todas las que tienen instrumentos.

El pasado mes de octubre de 2021, la Junta de Cofradías solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza los permisos para emprender los ensayos y, desde entonces, se han celebrado varias reuniones sobre el calendario de la programación con la confianza de poder celebrar las procesiones.

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha explicado que se trabaja en una celebración «normal» y aunque haya alguna limitación por obras en calles, la previsión es poder representarla como en 2019.

Ha reconocido que faltan casi dos meses y hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. «Esperamos que después de que se hayan podido organizar las cabalgatas de los Reyes Magos también puedan salir en procesión las cofradías», ha comentado.

Los recorridos también se plantean, salvo algún pequeño cambio, como en 2019, y si se viera la conveniencia de introducir alguna variación, se verá en su momento, ha precisado Julve.

EXPECTACIÓN E ILUSIÓN

Entre los cofrades hay «mucha expectación e ilusión», ha afirmado el presidente de la Junta, para añadir que en los ensayos de instrumentos la asistencia «está siendo muy alta». «Creemos que después de dos años de no poder procesionar hay una gran motivación y unas ganas fervientes de poder salir».

Al respecto, ha descrito que el ambiente en las 25 cofradías de Zaragoza «está muy entregado y motivado, con un pequeño margen de incertidumbre, pero hay interés y muy buena predisposición por los cofrades».

La programación de la Semana Sana de Zaragoza comenzará el 9 de abril con el pregón y la procesión de las palmas el Domingo de Ramos, día 10, y a partir de entonces se sucederán las procesiones todos los días hasta el Domingo de Pascua con la procesión de Cristo Resucitado.

También se han previsto los actos previos de finales de marzo, con la Exaltación Infantil de Exaltación de Instrumentos de Semana Santa, el sábado 26; y el Concurso –de adultos– de Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza, al día siguiente, el 27 de marzo.

Otro ámbito en el que se trabaja es el virtual para potenciar la retransmisión de los actos de la Semana Santa en distintas redes sociales, ha asegurado Julve.

«Vamos a mantener el streaming porque hay personas, entre los cofrades que por razones de edad y salud, como también entre el público en general, que no pueden acceder a la calle y es un aliciente ver la Semana Santa por estas vía digitales», ha dicho.