La Aljafería abrirá su foso para celebrar el Día de Aragón el próximo fin de semana. Cortes de Aragón

El Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, acoge este fin de semana actividades ciudadanas, todas gratuitas y organizadas por el Parlamento regional, con motivo del 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma. Las reservas para participar se pueden formalizar a partir de este martes, 19 de abril, en la web ‘www.cortesaragon.es‘.

Así lo ha indicado el presidente de la cámara, Javier Sada, quien ha presentado en rueda de prensa los actos, que por primera vez en la legislatura se realizarán con «normalidad», tras pasar los peores efectos de la pandemia de la COVID-19, ha dicho.

La asociación senderista Os Andarines partirá el día 22 por la noche, para realizar la Jorgeada, desde La Aljafería hasta el Cerro de San Jorge de la ciudad de Huesca, en una marcha en la que participarán unas 500 personas.

El día 23, a las 12.00 horas, Sada entregará a ASPANOA la medalla de las Cortes y el Gobierno de Aragón dará también sus distinciones, todavía no anunciadas, en un acto conjunto en el Patio de Santa Isabel.

El mismo día se celebrará una jornada de puertas abiertas tanto a la zona turística de La Aljafería, como a la zona parlamentaria. En la parte política, al menos, un diputado recibirá a grupos de hasta 40 personas en turnos de media hora para explicarles la actividad que se lleva a cabo y darles a conocer espacios como el hemiciclo, la Sala de Comisiones ‘Giménez Abad’, las salas de trabajo de los grupos y el Área de Presidencia, en horario de 17.00 a 20.00 horas, el sábado, y de 10.00 a 20.00 horas, el domingo 24.

En la zona turística, los grupos serán de hasta 55 personas, los horarios serán los mismos y los turnos de 15 minutos. Los visitantes estarán acompañados por guías y en horario de 14.00 a 16.00 horas habrá guías fijos en las dependencias, también para explicarles las características de cada lugar.

Se recupera el foso

Las familias que acudan con niños podrán participar en la actividad ‘Los secretos de Palacio’ para buscar algunos elementos repartidos por La Aljafería. Además, como novedad de este año, se recuperará para el público el foso, que los ciudadanos podrán recorrer todos los fines de semana. «Es una zona espectacular y protegida del viento», ha observado Sada.

Otras actividades para los niños serán un taller de papiroflexia, el sábado de 17.00 a 18.15 horas, y el domingo talleres de cómic de 11.00 a 12.15 horas y de arcilla entre las 16.00 y las 19.00 horas.

Además, se podrá contemplar una exposición fotográfica con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que se presentará este miércoles. El sábado, día 23, actuará Biella Nuei, a las 20.00 horas, y el domingo, 24, La Banda del Canal realizará un pasacalles por el foso, a partir de las 12.00 horas.

Asimismo, la asociación histórico-cultural Voluntarios de Aragón realizará recreaciones del cambio de guardia en la entrada a La Aljafería cada 30 minutos, el sábado, de 17.00 a 20.00, y el domingo, de 10.00 a 13.00 horas.