La reforma de Concepción Arenal supondrá una inversión de 359.689 euros. AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la reforma integral de las calles Concepción Arenal y Pilar Lorengar, dos vías paralelas situadas entre Tomás Bretón y Corona de Aragón, en el distrito Universidad, que formarán una manzana accesible de prioridad peatonal.

La consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que se van a remodelar simultáneamente para crear una manzana accesible y más saludable tanto para sus vecinos como para los estudiantes y familias de los centros educativos que hay en el entorno.

Estas dos calles conducen al IES Corona de Aragón y en sus inmediaciones se encuentran el Colegio La Purísima de niños con discapacidad auditiva, el Colegio Cardenal Xavierre y el Campus universitario de la Plaza San Francisco. Algo más alejado se encuentra también el Colegio La Salle. En el entorno se ubican también numerosos establecimientos asociados como librerías, papelerías, academias o autoescuelas.

Pilar Lorengar y Concepción Arenas son dos calles estrechas de apenas 8 metros de ancho, con aceras de dimensiones reducidas y sin ningún elemento vegetal. Además, en los últimos años han sufrido un importante envejecimiento de su tejido comercial.

La reforma las transformará en calles totalmente accesibles: se eliminarán las barreras arquitectónicas y ampliarán las aceras creando una plataforma única de prioridad peatonal.

Además, se van a introducir árboles de pequeño porte y varios parterres con plantas arbustivas que ayuden a mejorar la calidad ambiental de las dos calles y contribuyan a mitigar el efecto isla de calor.

Se aprovechará también para colocar algunos bancos que inviten a disfrutar del espacio y se renovará totalmente el alumbrado con tecnología led más eficiente, evitando la luz intrusa que penetra en las viviendas. Con todo ello, se espera que la reforma integral contribuya también a revitalizar el comercio de toda la manzana.

La reforma de Concepción Arenal supondrá una inversión de 359.689 euros y 359.726 euros la de Pilar Lorengar y se han proyectado conjuntamente para darle uniformidad y coherencia a todo el entorno potenciando los recorridos peatonales por el interior de la gran manzana que forman las calles Cortes de Aragón, Bretón, la avenida Valencia y Corona de Aragón.

La previsión es que los trabajos puedan comenzar antes de que acabe este año, en el último trimestre, y su duración prevista es de unos cuatro meses.

La remodelación de estas dos calles forma parte del segundo plan de reformas integrales que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza, con el que se va a dar continuidad a la Operación Calles.

Con una inversión en marcha actualmente de más de 10 millones de euros, en estos momentos se están reformando la Avenida Navarra -entre avenida Madrid y Paseo Calanda- y las calles Félix Latassa, Reina Fabiola, Cuarte, San Miguel, Ricla y Sixto Celorrio, que ha comenzado esta misma semana.

También están en obras Predicadores, Osa Mayor y Sergio López Saz. Junto a Pilar Lorengar y Concepción Arenal, el área de Infraestructuras está ultimando también el proyecto de reforma de la calle Belchite, que próximamente saldrá también a licitación, y está trabajando en los de la Avenida Valencia o la segunda fase de la avenida Navarra, entre otros.