Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta ‘online’, ha incrementado en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros, y ha reducido su beneficio un 6% por el impacto de los costes, han informado en una nota de prensa.
De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la compañía, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.
La compañía se ha enfrentado en estos doce meses a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos, así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.
Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos, que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.
Mercadona ha continuado avanzando en su brutal transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Para ello, ha realizado un nuevo esfuerzo inversor durante este año de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones.
Más supermercados
Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados, 9 de ellos en Portugal, y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible.
Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección ‘Listo para Comer’ –‘Pronto a Comer’ en Portugal–, lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.
Además de generar riqueza y actividad, su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estables y de calidad, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas.
Asimismo, el Comité de Dirección acordó subir el sueldo del conjunto de dicha plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal, con el objetivo de garantizar su poder adquisitivo y en coherencia con un Modelo de empresa vigente desde hace 28 años y cuyas trabajadoras y trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento del Proyecto Mercadona.
Transformación digital
Mercadona ha logrado en 2021 consolidar su servicio de compra online –Colmenas y Telecompra–, y elevar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Asimismo, Mercadona Online –Colmenas– ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas.
Para poder contar con la confianza de los «Jefes» –clientes– que realizan sus compras a través de este canal, Mercadona contaba al cierre del año con tres Colmenas –almacenes exclusivos para la venta online–, ubicadas en Barcelona, Madrid y Valencia, a las que prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una en Alicante y otra en Sevilla.
Para seguir impulsando su sostenibilidad y su «sí a seguir cuidando el planeta», Mercadona ha invertido más de 49 millones de euros en diferentes iniciativas y medidas encaminadas para potenciar un impacto más positivo y sostenible en todas sus acciones.
Inversión de 1.100 millones en 2022
Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2022 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 150 supermercados.
Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2022, entre España y Portugal.
EP