Las cuentas ocultas del «teletrabajo»: ¿quién ahorra, cuánto…?

 

Llevamos siete meses reorganizando nuestra vida. El Covid 19 nos ha cambiado hábitos cotidianos y, por supuesto, también ha entrado de lleno en el ámbito laboral. Y llegó el teletrabajo, una opción que ya existía pero que ahora se abre a muchas empresas y/o trabajadores: ¿cuánto me ahorro, me cambia los hábitos, esto le viene bien a todos los trabajadores o a ciertos sectores, gastamos más energía o menos…?

ZARAGOZA, 16 de septiembre de 2020

Es por ello que los mejores institutos sociológicos del mundo están analizando datos. Uno de ellos, en Estados Unidos, publica algunas estimaciones sorprendentes: más de 600 millones de ahorro diario por no ir a la oficina y teletrabajar.

En España, también en Aragón, ha llegado a haber un 30% de trabajadores afectados en este sentido. Muchos de ellos siguen teletrabajando, a otros les puede tocar en los próximos tiempos.

Un trabajador que necesita su coche para cumplir su jornada puede llegar a gastar en los trayectos hasta 150 € al mes. Con el teletrabajo se podrá ahorrar el paso por la gasolinera, tendrá más gasto energético en su domicilio, seguramente hará más horas de trabajo…

Un estudio realizado por CaixaBank hizo números respecto al coste que supone el tiempo de ir a trabajar: un hora de media están los trabajadores conduciendo, parados en atascos, intentando aparcar.. Este estudio concluyó que cada trayecto costaba 8 euros. La cifra total equivale al 3,5% del PIB.

Y, ¿cuánto se puede ahorrar una ciudad en ahorro energético si nos quedáramos en casa más días, si se implantaran las semanas de 4 días laborables. Algunas ciudades americanas ya están estudiando esta difícil ecuación: economía-ahorro energético. Las grandes urbes como Nueva York tienen que asumir hasta más de 30.000 millones anuales en el atasco monumental que viven empresas (no facturando) y trabajadores (no produciendo).

REDACCION