Asistentes durante la primera edición de las Fiestas Goyescas de Zaragoza en la plaza del Pilar. - Fabián Simón - EP

Las actividades de las primeras Fiestas Goyescas de Zaragoza continuarán durante la jornada de este domingo, 22 de mayo. Así, proseguirá la oferta con el bus turístico decorado con motivos goyescos, la vista guiada con acceso al Museo de Goya y el Divertour con visita teatralizada.

Esta propuesta cultural ha nacido con vocación de rendir homenaje al pintor de Fuendetodos y se han desarrollado durante todo el fin de semana, con la plaza del Pilar como escenario.

A partir de las 10.30 horas, el bus turístico decorado con motivos goyescos realizará un recorrido con varias frecuencias durante el día. La salida tendrá lugar desde calle Don Jaime I, a la altura de la Lonja. A las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del campamento recreacionista y del photocall.

También a las 11.00 horas se ha programado la visita guiada ‘Paseo Goya’, con acceso al Museo Goya Fundación Ibercaja. Media hora después, dará comienzo la programación infantil en el escenario principal, la plaza del Pilar, donde los Titiriteros de Binéfar representarán la obra ‘En la boca del lobo’.

Por otra parte, en el Museo en Vivo de Goya, de 12.30 a 14.00 horas, se recrearán varios cuadros del pintor y participará un actor que interpretará al protagonista e irá desgranando los detalles de su vida. Igualmente será en la plaza del Pilar.

La última actividad de la mañana será a las 12.00 horas, y estará dirigida al público infantil. De manera que Divertour realizará una visita guiada teatralizada para público familiar, con punto de partida en la Oficina de Turismo Plaza del Pilar.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA

El espectáculo ‘¿Te suena Goya?’ abrirá la tarde, a las 17.30 horas, a cargo de la Chaminera. Esta propuesta recorre la música de la época de Goya y pondrán banda sonora a su obra pictórica, con piezas propias del barroco que han permanecido en adaptaciones populares en dances aragonesas hasta la actualidad.

A las 18.00 horas, será la visita guiada ‘Goya, el origen del genio’, desde la Oficina de Turismo Plaza del Pilar. A continuación, a las 19.00 horas, actuará el grupo Modern Baroque, quienes ofrecerán un espectáculo musical que viaja a través de la danza de la época de Goya. El programa incluye obras de algunos compositores aragoneses contemporáneos al artista, como José de Nebra, Joaquín Laseca y Ramón Ferreñac.

Así, entre gavotas, minués, contradanzas y rigodones se incluyen piezas instrumentales tanto de clave como de guitarra barroca, el instrumento más representado por Goya en toda su obra.

El acto de cierre, ‘Toque de tambores Fiestas Goyescas’, tendrá lugar a las 21.00 horas, con salida desde la Fuente de la Hispanidad, a cargo de la Junta de Cofradías. A las 21.30 horas, se proyectará el videomapping en la fachada del Ayuntamiento, ‘Goya. El trazo del maestro’. Finalmente, habrá un espectáculo piromusical en la fachada del Consistorio, a las 21.45 horas.