La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado, sobre el uso de mascarillas en interiores, que además de las situaciones en que por ley deben seguir utilizándose, «todo el mundo tenemos en nuestro ‘ADN’ en qué espacios son necesarias».

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en unas Jornadas de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, ha apuntado que, además, de la prescripción legal, que obliga a usarlas en el transporte público, hospitales, farmacias, centros de salud y centros sociosanitarios, también hay otras recomendaciones y, «en aras de la sensatez, sabemos que seguiremos llevándolas».

«Fuera de las indicaciones en las cuáles debemos de seguir usando las mascarillas, tenemos las recomendaciones de aquellos espacios que sabemos que podemos influir en el inicio de contagios porque hay personas vulnerables», ha glosado Repollés.

En el ámbito escolar, la consejera ha comentado que todos los profesores que decidan llevarla porque «son vulnerables o tienen alumnos que pueden serlo, evidentemente, en aras de la sensatez, ahí están las mascarillas».

Repunte de casos

Repollés también se ha referido a la posibilidad de que haya un aumento de casos de la COVID-19 tras la Semana Santa y ha indicado que ahora los casos se contabilizan de forma diferente, teniendo en cuenta la incidencia en pacientes mayores de 60 años, ámbito en el que podría haber un repunte, ha estimado.

Igualmente, se cuenta son indicadores asistenciales, de incidencia de ingresos en planta y en Unidades de Cuidados Intensivos por COVID, donde, en estos momentos, «estamos estabilizados, con una ligera tendencia a la baja» por lo que es «prematuro» determinar si se van a incrementar los casos, ha observado la consejera.

En otro orden de cosas, Repollés ha sostenido, sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 65 años, que en Aragón «haremos lo que diga la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública decida».