Tres indumentarias de finales del siglo XIX y principios del XX han sido los ganadores del IX Concurso de Taje Aragonés 2022, tanto en la sección femenina, como masculina y el Premio Especial.

Convocados por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de difundir y divulgar las tradiciones culturales de la ciudad, así como fomentar la recuperación del patrimonio cultural aragonés y la participación de los ciudadanos, el jurado del IX Concurso de Taje Aragonés 2022 de la Ofrenda de Flores ha estado compuesto por profesionales de la indumentaria aragonesa.

El Premio Femenino del IX Concurso de Taje Aragonés 2022 en la versión femenima ha sido para Isabel Beamud Longás – DANI MARCOS

El Premio Femenino ha sido para Isabel Beamud Longás, vestida con un traje de mudar de finales del siglo XIX o principios del XX, que incorpora algunas piezas antiguas y otras acertadas reproducciones.

El Premio Masculino ha recaído en Joaquín Gómez Franco, ataviado con un traje de mudar que reproduce con fidelidad, en estructura y materiales, un modelo cuyas piezas se han mantenido aproximadamente con ese estilo desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.

Joaquín Gómez Franco. Premio Masculino. AZ

Asimismo, el Premio Especial, se ha concedido a Pablo Gascón Sáez, que llevaba un traje de hombre que reproduce, con piezas antiguas y copias actuales, un modelo de vestir de los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Pablo Gascón Saez. Premio Especial

El jurado ha considerado que, de entre todos los seleccionados y finalistas, estos tres trajes son los que respetan con mayor rigor y verosimilitud el vestir de los aragoneses de la época, tanto en la estructura y materiales como en la forma en que los premiados los visten.

Canastillas y arreglos florales

Igualmente, el jurado del VI Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos Florales de la Ofrenda de Flores 2002, integrado por miembros de la Asociación de Floristas de Zaragoza, ha decidido dar el Premio de Arreglo Floral a la valenciana Alicia Navarro Serra, por la originalidad, perfectas proporciones, vestimenta correcta, orfebrería adecuada, correcta disposición del ramo, cromática adecuada y por todo ello perfecto en su conjunto.

Alicia Navarro Serra de Valencia. Premio de Arreglo Floral

El Premio a la Canastilla ha ido para María Belén Ferrando Guiu, de la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego, por su originalidad, perfecta temática y distribución, técnica adecuada y provocar placer para todos los sentidos, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

María Belén Ferrando Guiu de Villamayor de Gállego (Zaragoza). Premio a la Canastilla