La llegada de los refugiados a Puerto Venecia ha sido muy emotiva - PUERTO VENECIA

Casi medio centenar de refugiados ucranianos ha llegado a Zaragoza hace unas horas procedentes de Varsovia gracias a la iniciativa ‘Un autobús por Ucrania’, acción que nació gracias a Marta Laiglesia y Gina Lozano junto con la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA) y que cuenta con el apoyo de Puerto Venecia, y la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

La llegada ha sido muy emotiva, con una primera parada en el ‘shopping resort’, en la que se ha recibido a los refugiados, donde han estado cumplimentando la documentación previa a sus acogidas y se les ha facilitado alimento y todo lo necesario hasta el momento de ser acogidos en poblaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, gestionado por la asociación ACCEM, especializada en la atención de personas refugiadas.

Precisamente, desde el pasado 18 de marzo, los ciudadanos han podido aportar donativos económicos y material humanitario para mejorar de las condiciones de los afectados por la guerra de Ucrania. AURA, en colaboración con ADEA y el centro comercial y de ocio de Zaragoza, pusieron en marcha una recogida solidaria para el pueblo ucraniano gracias a la cual se han recaudado 11.700 euros con la ayuda de las aportaciones de particulares y empresas, como Gerialine, fabricantes de material de descanso del mercado asistencial.

Además, se han recogido 8.324 kilos de material como ropa, alimentos, productos de higiene o material sanitario, entre otros, en la que también ha colaborado Caravana Verde, plataforma solidaria de los taxistas de Zaragoza. Parte del material se enviará a campos de refugiados en Polonia y el resto se distribuirá entre refugiados ucranianos ubicados en Aragón.