La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha pedido «prudencia y responsabilidad» a conductores y peatones con motivo del inicio de la primera Operación Salida del verano, que se va a desarrollar entre este viernes, 1 de julio, y hasta el domingo, día 3.

La DGT ha informado de este primer fin de semana de julio se esperan en Aragón más de 315.000 desplazamientos por carretera, unos datos ligeramente inferiores a los del verano pasado, el primer periodo vacacional sin restricciones sanitarias notables, cuando fueron 350.000.

Los momentos de mayor intensidad van a ser entre las 16.00 y las 21.00 horas de este viernes; las 9.00 y las 14.00 horas del sábado día 2 y de las 18.00 a las 22.00 horas del domingo, 3 de julio. La estimación supone un promedio diario de 105.000 vehículos.

La DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos de estos días, contando con Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y velar por la seguridad vial.

Con el fin de facilitar la circulación, de las obras que actualmente se realizan en la red viaria española serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas de este viernes, 1 de julio, hasta las 24.00 horas del domingo, 3 de julio.

Nueve fallecidos en verano de 2021

La Delegación del Gobierno en Aragón ha recordado que en los meses de julio y agosto del 2021 se registraron nueve fallecidos por accidente de tráfico y en el verano de 2020 fueron ocho, cifra que se elevó a diez en 2019. En todas las ocasiones, siempre es la provincia de Zaragoza la que registra una mayor cantidad de siniestros.

En lo que va de semestre, en Aragón ha habido 28 muertos por accidentes de tráfico, el más reciente este jueves, donde ha perdido la vida un motorista. De éstos, el 74% han sido en vías interurbanas, de los que el 68% han fallecido en carreteras convencionales.

De las personas que han perdido la vida en vías urbanas –un total de siete–, el 43% tenía entre 18 y 24 años y el 29% más de 64 años, mientras que en interurbanas estos grupos de edad han supuesto el 10% y el 50%, respectivamente.

Los principales factores concurrentes en accidentes mortales en vías interurbanas han sido la velocidad inadecuada, en el 35% de los casos, la conducción distraída, en el 18%, y la irrupción de un peatón en la vía, también en el 18% de los casos.