Llegan a Barbastro 42 bienes de las parroquias aragonesas que estaban en Lleida

Llegada de los bienes a Barbastro. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El equipo responsable del Museo de Barbastro-Monzón ha recibido este viernes 42 bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que se encontraban en depósito en el Museo Comarcal y Diocesano de Lleida. Se sumarían a los 28 ya enviados del total de 111 que se debían haber devuelto el pasado 15 de febrero como fecha límite dada por la justicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha explicado que, en total, han llegado 42 bienes, aunque algunos están conformados por distintas obras, por lo que son 53 objetos.

Ha apuntado que de las obras expuestas en el Museo de Lleida solamente ha llegado una, que no estaba propiamente en el centro museístico, sino en la Iglesia de San Lorenzo, se trata de la tabla de San Blas de Algayón: «Es una tabla magnífica, aunque en los últimos tiempos había sido retirada para su tratamiento por termitas, de manera que tendrá que tener un tratamiento especial también aquí». Por ello, estará aislada.

Asimismo, han llegado 24 objetos de pintura sobre tabla, en concreto, pertenecientes a Binaced, Caserras del Castillo, de Chalamera, Merli, Monzón, Pueyo de Santa Cruz, Valcarca, Villacarli y dos de pintura sobre tela. Aunque Menjón ha evidenciado que todavía hay que comprobar todos los objetos.

«Las obras que se exponen en el propio Museo de Lleida y en la Iglesia de San Lorenzo alcanzan una veintena, el resto de las que llegan estaban en la reserva. Aquí en Barbastro se expondrá un mayor número», ha adelantado.

Por su parte, el director del Museo diocesano de Barbastro, Ángel Noguero, ha detallado que solo queda otro envío para completar las 111 obras. «Han venido especialmente muchos tejidos, casullas, capas y pluviales. Son obras magníficas que, como es lógico, tendrá que hacerse un estudio de cada una de ellas». En este caso, la mayoría provienen de Roda de Isábena.

EP