Los 20.000 empleos perdidos en Aragón durante la pandemia tenían contratos indefinidos, según Adecco

Todo el empleo asalariado perdido en Aragón durante la pandemia era indefinido. En concreto, 20.000 de los 20.100 puestos de trabajo eliminados, según un estudio de Adecco Group Institute.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación, que cuenta con un detallado análisis de la evolución del empleo en la Comunidad, centrado en los rasgos demográficos de los ocupados aragoneses.

Según el documento, la pandemia ha hecho desaparecer en España prácticamente todos los empleos creados en los dos años anteriores, dado que en el último año se han destruido 697.400 puestos de trabajo, un -3,5 por ciento interanual.

El empleo ha caído en todas las comunidades autónomas, en el caso de Aragón un 4,7 por ciento, excepto en la Región de Murcia, y los jóvenes son los que están sufriendo con mayor fuerza las consecuencias laborales de esta crisis.

En Aragón se han perdido 20.100 empleos, de los que 20.000 eran de personas con contrato indefinido y otras 100 temporales. Así, en la comunidad quedan 473.200 asalariados, 366.600 de ellos con contratos indefinidos y 106.600 temporales.

Por otra parte, el número de autónomos ha bajado de forma mucho más marcada que el de empleadores: -11,8 por ciento en el primer caso, el peor resultado a nivel autonómico, equivalente a 7.900 empleos menos, y -3,2 por ciento en el de los segundos, supone la eliminación de 1.000 puestos.

Aun así, la pérdida de empleo asalariado privado es algo más suave que la media nacional, un -5,8 por ciento; pero el descenso en el empleo público contrasta con el incremento registrado en toda España.

EMPLEO PÚBLICO

En comparación con los datos de 2008, el peso de los asalariados se ha visto aumentado en 4 décimas en Aragón. Sin embargo, esa modesta variación esconde el aumento de la participación del empleo público, algo común a todas las autonomías. Ahora, un 18,7 por ciento de los ocupados en Aragón trabaja en el sector público, 2 puntos porcentuales más que en 2008 y 1,3 puntos por encima de la media nacional, que es de un 17,4 por ciento.

Con todo, hay seis regiones que presentan una mayor proporción de asalariados del sector público. Solo hay dos comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70 por ciento de la ocupación total: la Comunidad de Madrid, con un 71,2 por ciento, y Cataluña, con un 71 por ciento. En Aragón, esta proporción alcanza al 64,7 por ciento, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de un 66,6 por ciento.

Por tipo de actividad, el empleo se concentra en Aragón en Comercio y Hostelería, un 25,3 por ciento; Administraciones Públicas y servicios sociales, un 23,4 por ciento, y Manufacturas, un 19,9 por ciento.

EP