Echar gasolina se ha convertido en un quebradero de cabeza para los consumidores. Freepik

Un total de 750.075 conductores aragoneses podrán beneficiarse, desde este viernes, de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, lo que supondrá un ahorro de 77,08 millones de euros en el conjunto de la comunidad. Las estaciones de servicio podrán solicitar el adelanto de la bonificación a través de un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de junio, aunque no se descarta que pueda prorrogarse.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en un encuentro en el que también ha informado sobre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo central en el marco del plan de choque de respuesta a la guerra en Ucrania, aprobado el pasado 29 de marzo en Consejo de Ministros.

«Hemos intentado elaborar un plan de choque que minimizase todos los efectos y se ha hecho con la máxima rapidez», ha apuntado Serrano. A pesar de esto, serán las estaciones de servicio las que asuman el descuento de 20 céntimos por litro durante una semana –-15 de los cuales los aporta el Gobierno central y los otros cinco las petroleras–. «Plazos más ágiles no encontramos», ha opinado.

A partir de la próxima semana, Hacienda empezará a transferir los anticipos solicitados por las gasolineras y el cálculo del adelanto se realizará en función de la venta promedio mensual de la gasolinera, ha indicado la delegada del Gobierno en la comunidad.

De la cuantía de ahorro total de la región, que asciende a 77,08 millones de euros, 49,64 millones euros corresponden a la provincia de Zaragoza; 16,86 millones a la de Huesca, y 10,58 millones en Teruel, según datos de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda.