Número 1 del periódico ‘Andalán’, cuyos fundadores son distinguidos por el Gobierno autonómico con el Premio Aragón 2022. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles el decreto por el que se concede el Premio Aragón 2022 a las mujeres y los hombres que hace 50 años fundaron el periódico ‘Andalán’, rindiéndoles homenaje con esta distinción a través de la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente.

Éste será el encargo de recoger el galardón, en un acto que se celebrará este sábado, 23 de abril, Día de Aragón, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes autonómicas. El evento está organizado conjuntamente con el Parlamento aragonés, que entregará, por su parte, su Medalla a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa).

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ‘Andalán’ ha sido «testigo privilegiado de la transformación» de Aragón desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía, hace 40 años.

«Es un galardón más que merecido», ha dicho Pérez, para una publicación «que, sin duda, han contribuido en los primeros años de la democracia». Ha recordado las palabras del director Eloy Fernández Clemente, en su primer número, publicado el 15 de septiembre de 1972, donde señalaba que esperaban contribuir «a que a Aragón encontrara su ser más auténtico ante la penosa carga histórica del secular centralismo y la gran vitalidad de la regiones vecinas».

Medalla de la Educación Aragonesa

La consejera también ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado otorgar la Medalla de la Educación Aragonesa al Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), cuando se cumple el 40 aniversario de su fundación, coincidiendo con ese 40 aniversario del Estatuto.

Este galardón quiere distinguir su trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales y en la inclusión de personas con discapacidad, que le ha llevado a convertirse en referente en la provincia de Teruel.

El centro docente andorrano atiende a alumnado de Educación Especial, desde los dos años de edad hasta los 21, de distintas localidades turolenses, escolarizados en las etapas educativas de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta, así como a través de los programas de cualificación inicial de la familia agraria –Operario de viveros y jardines– y de la familia servicios socioculturales y a la comunidad –Actividades domésticas y limpieza de edificios–.

La consejera ha indicado que el premio se entregará en el acto que se celebrará en Teruel con motivo del Día de Aragón. Ha manifestado que esta distinción quiere resaltar la «valiosa actividad» del centro, «que transciende al ámbito educativo» y también supone el reconocimiento «a la escuela rural y a la innovación».

Medalla al mérito social

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha concedido la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos, asociación empresarial sin ánimo de lucro, por su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales que potencia su valor patrimonial, mejorando el espíritu asociativo y planteando un objetivo pionero en España que ha contribuido a que la Comarca del Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo en España.

Además, Zona Zero Pirineos promueve un «gran valor social», esto es, una actividad sostenible que contribuye a recuperar caminos y luchar contra la despoblación en el Pirineo. Pérez ha precisado que esta distinción se entregará en el acto del Día de Aragón que se celebrará en Huesca, un entidad de la que ha subrayado que es «ejemplo de lucha contra la despoblación».

Zona Cero Pirineos nació en 2011 con el objetivo de devolver al territorio la vida y el valor perdidos con el paso del tiempo y del éxodo rural, fomentar el desarrollo social y económico del territorio a través de la recuperación del patrimonio, de los senderos y del respeto del medio natural, potenciando su riqueza patrimonial, histórica y cultural.

Cuenta en la actualidad con 125 rutas señalizadas que discurren a través de 3.500 kilómetros e implica a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Comarca del Sobrarbe.