Los ganaderos de leche están «al borde de la quiebra» en Aragón

Asaja Aragón avisa de que los ganaderos de leche están "al borde de la quiebra". - EUROPA PRESS - Archivo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja Aragón) ha avisado de que los ganaderos de leche se encuentran «al borde de la quiebra» porque los bajos precios de venta de este producto están descapitalizando «rápidamente» a las explotaciones lácteas de la comunidad, «lo que puede llevar a una situación irreversible de cierre».

La organización agraria ha señalado en una nota de prensa que esta es una situación que «se arrastra» desde tiempo atrás, donde estas explotaciones están en una posición de «clara desventaja» en la cadena de valor agroalimentaria, que les impide obtener unas condiciones favorables en la negociación de los contratos de compraventa.

Esta inconveniente, ha advertido Asaja, se traduce en la obligación de firmar los contratos en la época del año de mayor producción de leche, con la consiguiente presión de tener que sacar dichos volúmenes de producción de las explotaciones, y además sin capacidad de revisión de los precios a lo largo de la campaña, produciéndose situaciones de «absoluta venta a perdidas».

Todo ello, ha provocado que se haya reducido el número de ganaderos de leche en Aragón de «manera radical» en los últimos años, si bien los que se mantienen en el sector lo han hecho a costa de incrementar censos y mejorar instalaciones y procesos, tras una «fuerte» inversión económica y siendo hoy en día unas explotaciones «muy profesionalizadas y ejemplo de gestión eficiente», ha sostenido Asaja.

La Asociación también ha criticado que se sigue sin corregir «el abandono al que se ve sometido el productor, a costa de salir beneficiados el resto de agentes de la cadena». Por ello, desde Asaja Aragón han exigido el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria que impide este tipo de prácticas abusivas.

«Estaremos vigilantes a las cadenas de distribución que incumplen las obligaciones de la citada ley, con venta de leche por debajo del precio coste, trasladando los infractores a la administración competente para que depure las responsabilidades oportunas».

Por último, la organización agraria ha solicitado «de forma urgente» la convocatoria de la Mesa Láctea a nivel ministerial, así como campañas de comunicación para que el consumidor sea consciente del juego sucio de los intermediarios y cadenas de distribución al utilizar un producto de calidad, saludable y de primera necesidad como reclamo en los lineales de los supermercados.

EP