Restaurante Cinco Jotas - CINCO JOTAS - Archivo

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha mostrado este martes su «satisfacción» con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha estimado las medidas cautelarísimas, con carácter de urgencia máxima, solicitadas por esta entidad en las que pedía que los eventos y banquetes de carácter privado pudieran equiparse a los aforos permitidos actualmente en los establecimientos.

ZARAGOZA, 15 Sep

En una nota de prensa, han señalado que, según la Orden publicada en el BOA por el Gobierno de Aragón el 9 de septiembre, las reuniones sociales referidas a encuentros o celebraciones en el ámbito privado o familiar, como encuentros de amigos, celebraciones familiares, cumpleaños, bautizos, comuniones o bodas se restringían a 50 personas en el interior de los establecimientos y 100 personas en el exterior.

La Confederación «es consciente de la difícil labor de legislación sanitaria y de regulación para los diferentes sectores económicos por parte de la administración pública».

No obstante, «esta actividad empresarial y organizadora profesional de servicios de restauración, siguiendo unos estrictos protocolos higiénico-sanitarios a aplicar por empresas y trabajadores y asumidos por los clientes, se podrían seguir realizando sin agravios comparativos con otras reuniones de diferente calado, como los institucionales o culturales y que según la normativa, estaban fuera de dichas restricciones en cuanto a número de asistentes».

Han indicado que «estos eventos son esperados por gran parte de la sociedad, grupos familiares y amigos», añadiendo que «los establecimientos están preparados para realizar estas celebraciones con total garantía de seguridad para organizadores, clientes y todas las personas implicadas en el desarrollo de un evento de estas características, al intervenir un trabajo de gran antelación o tener un total control de las personas asistentes».

Por último, CEHTA espera que «no se rectifique con una nueva normativa que contemple de nuevo estas limitaciones de asistentes y que se consideran discriminatorias e injustas para el conjunto de las empresas de hostelería y turismo de Aragón».

La confederación empresarial «se abre como siempre al diálogo con todas las partes implicadas, al objeto de consensuar diferentes protocolos para clientes de estos eventos y que garanticen al máximo la seguridad de empresarios, trabajadores y clientes».

«El reto está en hacer soportable la situación económica para las empresas y trabajadores, equilibrarlo con la situación sanitaria y recuperar un conjunto de actividades sociales muy importantes para el conjunto de la sociedad».

EP