Los mercados Ambulante Textil, Rastro Viejo y San Bruno podrán montar en Zaragoza el 5 de marzo y el 23 de abril

Archivo - La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, visita el Mercado Ambulante del Parking Sur Expo (Foto de archivo). - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

Los días 5 de marzo, festivo en la capital aragonesa, y el 23 de abril, festivo autonómico, el Mercado Ambulante textil, el Rastro Viejo y el mercado de San Bruno podrán montar sus puestos en sus emplazamientos habituales.

Se trata de dos días que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mercados, ha decidido dar en compensación a los vendedores por las jornadas perdidas a causa de la crisis del coronavirus, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

«Ellos se pusieron en contacto con el Servicio de Mercados hace unas semanas solicitando poder montar otros días y, tras estudiar la posibilidad, y ver que los niveles de afectados son más positivos, vimos que era factible que pudieran recuperar las ventas perdidas por las restricciones de la COVID-19», ha explicado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España el pasado 14 de marzo por la COVID-19, todos los mercados ambulantes se vieron obligados a cerrar. El Mercado Ambulante textil y el Rastro viejo recuperaron su actividad casi tres meses después, dos semanas antes lo habían hecho los detallistas de los espacios de San Bruno y San Francisco.

Para poder recuperar las jornadas perdidas en ese intervalo de tiempo, la Consejería ha aceptado la petición que han realizado desde las diferentes juntas para el montaje en días diferentes a los que habitualmente realizan su actividad.

Así, en la Cincomarzada, en la plaza de San Bruno se instalarán los puestos como día extra. La misma situación se vivirá en el parquin sur de la Expo, donde podrán montar el 100% de los puestos del Mercado Ambulante Textil y el Rastro Viejo. La otra jornada ampliada será el día de San Jorge, festivo en todo Aragón.

De cara al futuro, el Área estudiará otras propuestas que puedan llegar desde las juntas para ampliar el calendario de apertura. Eso sí, la decisión dependerá de que la situación epidemiológica sea favorable y el volumen de casos esté con los niveles bajos.

100% MERCADO AMBULANTE Y RASTRO

Además, desde este domingo, 28 de febrero, el Mercado Ambulante de textil y el Rastro ya pueden montar todos sus puestos, instalar el 100% de sus paradas. Todo ello bajo las medidas de seguridad que establece el decreto redactado por el Servicio de Mercados.

De esta manera, se mantiene el control de aforos al recinto, marcado por razones de prudencia en 5.182 personas, respetando el límite de 1 persona por cada 5 metros cuadrados.

«Venir a este recinto es seguro, es un mercado al aire libre y los detallistas tenían ganas de ir recuperando poco a poco la normalidad, ahora la tienen, y de poder trabajar», ha explicado la consejera.

El recinto está vallado y cuenta con entradas y salidas controladas por voluntarios que realizarán el conteo de los visitantes. Los clientes deberán guardar 1,5 metros de distancia de seguridad. De hecho, los clientes esperarán su turno respetando la distancia frente a cada uno de los puestos. Sólo los detallistas podrán manipular el género y queda terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos.

En cuanto a las medidas de higiene, todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados adecuadamente y en cada uno de ellos habrá a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos para la correcta limpieza.

Además, cada uno de los vendedores deberá ir provisto de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada.