Los minipisos que construirá el Ayuntamiento de Zaragoza tendrán un mínimo de 45 m2

Interior de una vivienda de alquiler. Vista de la cocina - EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado, de forma inicial, una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adecuar el número de viviendas en alquiler en varias parcelas de Zaragoza Vivienda. Además, se ha aceptado una enmienda del PSOE para que las dimensiones mínimas pasen de 37 a, al menos, 45 metros cuadrados de superficie. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y la única abstención de VOX.

El consejero municipal de Urbanismo del consistorio, Víctor Serrano, ha explicado que esta modificación aislada favorece a un sector penalizado por el vigente ordenamiento, en referencia a las personas solas o parejas sin hijos o familias monoparentales.

«Se utiliza el planeamiento urbanístico para favorecer la vida de los vecinos», ha resumido Serrano, quien ha precisado que no se abre a todos los suelos públicos, sino que se centra en varias parcelas en las que la necesidad es más acuciante y que se localizan en Valdefierro, Las Fuentes, avenida Cataluña y en la antigua cárcel de Torrero.

Serrano ha indicado que el informe de la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda señala que las más demandadas son las de dos dormitorios, seguidas por las de tres, que se solicitan en el 33 % de los casos; las de un solo dormitorio, el 14 %, y las de cuatro el 5 por ciento.