Los nacidos en 1974 y 1975 ya pueden pedir cita para vacunarse contra la covid en Aragón

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente a la COVID-19 para los nacidos en 1974 y 1975, es decir, personas que cumplen este año 47 y 46 años, que suman más de 47.000 en la comunidad autónoma.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado en rueda de prensa que ésta ha sido la primera semana en la que se han incorporado cuatro años a la vacunación, el martes los nacidos en 1972 y 1973 y ahora éstos dos.

Ha detallado que ha sido posible por la disponibilidad para administrar primeras dosis y ha apuntado que a partir de ahora, teniendo en cuenta cómo son las pautas para recibir segundos pinchazos, habrá semanas donde primarán las primeras dosis y otras las segundas. A su entender, «probablemente a finales de este mes habremos superado el cohorte de los 40 años».

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que a partir de este jueves la comunidad autónoma va a dejar de administrar primeras dosis con AstraZeneca de forma que el grupo de edad de 60 a 69 años que estaba recibiendo esta vacuna va a poder optar desde este momento por otras.

Las dosis de las que se dispone y las que lleguen servirán de reserva estratégica para hacer frente a la segunda dosis de quienes se han inoculado esta fórmula, tanto el citado grupo de edad, como los trabajadores esenciales menores de 60 años que la elijan.

Repollés ha contado que se ha tomado esta decisión por considerar «operativamente más eficiente» dar otras vacunas «por el decalaje de tiempo que requiere la segunda dosis de AstraZeneca, de entre 12 y 16 semanas respecto a la primera.

Otra novedad es que se han abierto agendas específicas para la vacunación con Janssen durante los dos próximos fines de semana en Zaragoza capital a las que puede acceder cualquier persona de las franjas de edad que ya están activadas, es decir, para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1975 que todavía no se hayan vacunado.

En concreto, para este viernes y sábado se han habilitado cinco puntos: el Polideportivo de la Universidad de Zaragoza, donde se vacunará viernes tarde y sábado durante todo el día; y los centros de salud de Actur Oeste, Bombarda, Torrero y Almozara.

El director general de Salud Pública ha manifestado que la comunidad autónoma ya ha alcanzado cerca  del millón de dosis administradas, con el 48 % de la población que ha recibido al menos una dosis y el 26 % que tiene la pauta completa.