Imagen de archivo. EP

El Consejo de Ministros acuerda eliminar desde este jueves el uso de las mascarillas en exteriores, y pone fin a su uso en recreos y patios de colegios, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones.

«Los niños y las niñas españoles han dado gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia tanto para ellos como para sus maestros y sus maestras y también para sus padres», ha señalado en la rueda posterior al consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La medida que entrará en vigor este jueves, tras su publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado, «ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de vacunación y del cuidado». No obstante, ha añadido, continuarán siendo obligatorias en el interior y también en los eventos organizados, aquellos que sean al aire libre como por ejemplo un concierto y en los que no se puedan garantizar la distancia de seguridad.

Esta decisión se toma un día después de que el Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas acordarán, en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, menos en aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Asimismo, han aprobado también para entrar en vigor este jueves la medida de subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.