Los pacientes de Aragón ya pueden elegir cita presencial o telefónica con su médico de familia

App de Salud Informa. - EUROPA PRESS

El nuevo sistema para pedir cita en atención primaria en Aragón, que permite elegir entre la atención telefónica, como se ha hecho durante la pandemia del coronavirus, o presencial, ya está habilitado en la web de Salud Informa, así como por vía telefónica, mientras que en diez días lo estará en la app.

Las citas generadas hasta ahora siguen estando en las agendas como no presenciales y el profesional contactará con el paciente para valorar la modalidad de la asistencia. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, quien ha comparecido junto con el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo.

Abad ha aclarado que por ahora se puede utilizar el nuevo sistema para los médicos de familia y progresivamente se irán incluyendo a enfermería, pediatría y otros profesionales. También ha explicado que a partir de ahora, al confirmar la cita, sea del tipo que sea, se va a solicitar un número de teléfono y el motivo por el que pide.

Ha precisado al respecto que si es una infección respiratoria, puede ser necesario reorientarla a un horario determinado para que la persona sea atendida en condiciones de seguridad por si puede ser un posible caso de la COVID-19 u otra enfermedad transmisible respiratoria.

En caso de que una persona acuda al centro de salud a pedir hora, si es de tipo «indemorable», se le prestará ese día y, sino saldrá del centro con una cita para los siguientes días.

Además, se han habilitado huecos en las agendas para actividad presencial en el caso de problemas nuevas de salud o agudización de patologías crónicas que quieren de una exploración y o estar «cada a cara» con el profesional, ha apuntado el director general.

Ha añadido que a medio plazo, quizá en el último trimestre de este año, se va a establecer un sistema más completo para atender la demanda de asistencia, en el que se establecerán tres circuitos diferentes: uno para atender los problemas de salud nuevos o crónicos que se haya agudizado; otro para gestiones o trámites burocráticos; y el tercero para atender patología crónicas.

El paciente en lugar de elegir directamente el profesional o tipo de cita deberá indicar el motivo y el sistema, a través de unos algoritmos, le orientará sobre el tipo de cita y modalidad de atención más adecuada al problema de salud que presente.

Este sistema implicará aumentar el peso de los servicios de información y atención al usuario de los centros, que pasarán a ser unidades gestoras de los flujos de atención y de las demandas de los pacientes, para lo cual se llevará a cabo una formación específica.

EP