La llegada de la industrialización a Aragón se produjo varias décadas más tarde que en otras regiones de España y, por supuesto, el retraso fue mayor que en los países de Europa Occidental.

Debido a las inversiones de capital extranjero en la segunda mitad del siglo XIX, hubo algunos avances y se instalaron en Zaragoza algunas empresas de construcción de maquinaria, siendo la pionera la Sociedad Maquinista Aragonesa (1853) y posteriormente empresas como Averly, Mercier, Montaut y García….

Todo esto ha cambiado mucho con el paso del tiempo y ahora gozamos de tener en la capital aragonesa cantidad de polígonos industriales con empresas de todo tipo de sectores, más grandes, más pequeñas… ¡Todo un mundo por descubrir!

La primera empresa que nos gustaría destacar es Metacrilatos Malpica, ubicada en el Polígono Malpica y con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Metacrilatos Malpica es una empresa dedicada al corte y manipulación de plásticos rígidos en planchas, barras, tubos, etc… todo siempre de primera calidad.

Tenemos el gusto de poder hablar con su gerente, Mariano Fuertes y tras enseñarnos sus instalaciones nos dice “Nuestros clientes son principalmente empresas del sector industria, comercio, construcción, hostelería y rotulación. Trabajamos por y para ellos brindándoles siempre un muy buen servicio y calidad, gracias a la alta cualificación de nuestros empleados. Y todo esto al mejor precio”.

“Máxima calidad al mejor precio”

Entre sus servicios están:

Corte: Suministran placas de cualquier medida y espesor además de suministrar planchas enteras.

Manipulación de los plásticos a través del mecanizado, pegado, doblado y pulido las piezas, pudiendo realizar cualquier trabajo de forma rápida y económica.

Trabajos: Corte de placas a medida, protecciones de máquinas, urnas, peanas, expositores, cerramientos…

Maquinaria: Disponen de fresadora CNC y corte por láser.

Además, algo que nos ha encantado de Metacrilatos Malpica es su compromiso con el medio ambiente. Ellos, junto a la empresa Teral S.L, recuperan y reciclan plásticos, metacrilato y carpintería de PVC. ¡Nos parece maravilloso y digno de admirar!. Entre todos debemos cuidar el planeta para que sea un mundo mejor

Compromiso con el medio ambiente

¡Gracias por vuestro trabajo y responsabilidad con la madre tierra equipo!

•    Dirección: Polígono Malpica, C/.B, Parcela 93,Nave A-6 Zaragoza

•   Teléfono: 976588400

•   Página Web-tienda online: https://www.metacrilatosmalpica.es/#seccion-inicio

•   Mail: mfuertes@metacrilatosmalpica.es

•   Horario: De Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00h

 

Continuamos nuestra ruta por los poligonos y nos desplazamos al Polígono Industrial de Cogullada para visitar Chatarras Ostariz Frago, ubicada en el conocido y concurrido Polígono Cogullada

Ostariz Frago es una empresa familiar, con tres generaciones al mando y con más de 50 años de experiencia en el sector de la gestión de residuos, concretamente, la recogida de todo tipo de chatarras y metales y su posterior transformación.

Recogida de cualquier tipo de chatarras y metales

Disponen de contenedores adaptados y elegidos según las necesidades propias de los clientes, dependiendo del tipo de residuo.

Para facilitar al cliente el traslado de estos residuos, Ostariz Frago realiza servicios de recogida con pluma con pulpo que se utiliza para elevar grandes cargas a una altura elevada, maquinas o piezas de alto tonelaje.

Otro de sus servicios es el desmontaje de naves industriales.

Tenemos la oportunidad de hablar con su gerente y nos comenta “En Chatarras Ostariz Frago estamos en constante evolución, creando y adaptando los procesos necesarios para el tratamiento de residuos y descontaminación de vehículos” y prosigue “contamos con unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados acondicionados según la estricta normativa vigente, y dotadas de las últimas tecnologías en equipamiento y medios técnicos, y con un personal altamente cualificado, porque nuestro objetivo, es ser la chatarrería de confianza de nuestros clientes”.

Últimas tecnologías en equipamiento y medios técnicos

Una vez conocida de primera mano esta empresa podemos confirmar que conocen el sector a las mil maravillas y tienen un manejo de la maquinaria exquisito. Todo esto lo realizan con la finalidad de ofrecer al cliente un servicio 100% seguro y perfecto ¡y lo consiguen más que de sobras! Enhorabuena por vuestro trabajo Ostariz Frago.

•   Dirección: Polígono Cogullada – C/ Jaime Ferrán, nº18, Zaragoza

•   Teléfono:  626577227 – 976734620

•   Página Web: https://www.ostarizfrago.es/

•   Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00h. Sabado de 8:00 a 13:00h

 

En el mismo Polígono Cogullada nos encontramos con otra de las empresas líderes en el sector de la chatarrería, Shunde los Hermanos.

Esta empresa chatarrera se dedica a la compra-venta y recuperación de toda clase de residuos. Esta acción es de gran importancia para la conservación del medio ambiente ya que se alarga el ciclo de vida útil de los materiales ya usados con anterioridad.

Compra-venta y recuperación de toda clase de residuos

En Shunde los Hermanos compran todo tipo de chatarra y metales: aluminio, cobre, plomo, acero inoxidable, latón, hierro, bronce, placas electrónicas…

Todos sus servicios son ofrecidos tanto para empresas como a particulares y pueden presumir de tener unas grandes reseñas de parte de la mayoría de sus clientes.

Servicios para empresas y particulares

Además, puedes pedirles presupuesto de lo que necesites sin ningún compromiso. Desde allí o simplemente entrando en su web.

•    Dirección:  Polígono Cogullada – C/ Jaime Ferrán, nº23, Zaragoza

•    Teléfonos:  876169284 – 645 212 610

•    Página Web: https://shunde-los-hermanos.negocio.site/

•    Mail: shundeloshermanos@yahoo.es

•    Horario: De Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00h. Sabado de 8:30 a 13:30h. Domingo cerrado

 

Para finalizar nuestra andadura por los polígonos más importantes de Zaragoza, llegamos al Polígono San Miguel ubicado en Villanueva de Gállego. Allí tenemos el placer de visitar a Freneca, dedicados a la mecanización de piezas de distintos materiales y cuyo origen data de finales de 1994 ¡imaginaros su experiencia!

Esta empresa zaragozana se ha consolidado en el mercado gracias a poseer un equipo altamente cualificado. Su tarea consiste en el proceso de fabricación de piezas y engloba un conjunto de operaciones de transformación de la materia prima a través de la separación y eliminación del material.

Trabajan generalmente hierro y acero pero también nailon, poliamidas, aluminio y acero inoxidable.

Amplio abanico de materiales

A la llegada a Freneca nos recibe Virginia Tortajada, su gerente, quien nos explica brevemente cuál es el máximo objetivo de su empresa “Freneca tiene como objetivo principal garantizar la satisfacción de los clientes a través de la personalización de los productos por ellos demandados”

Su objetivo, la satisfacción de sus clientes

Y prosigue “Somos una empresa en constante desarrollo, adaptando nuestra estructura y medios a las necesidades del mercado en cada momento, fruto de lo cual es el establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad que satisface la Norma UNE EN-ISO 9001:2015”.

Sin duda alguna Freneca va a seguir siendo un referente en el sector por su gran equipo de profesionales, su trabajo constante y sus ganas de superarse ante cualquier reto que les surja.

¡Buen trabajo equipo!.

•   Dirección: Polígono San Miguel, C/ Río Gállego nº 8, Villanueva de Gallego, Zaragoza

•   Teléfono:  976150274

•   Página Web: https://www.freneca.com/

•   Mail: frenecasl@gmail.com

•   Horario: De Lunes a Viernes de 7:00 a 15:30h. Sábados y Domingos cerrado

 

Nos ha encantado visitar algunos de los polígonos industriales más potentes de Zaragoza y visitar algunas de las empresas que los conforman. No podemos olvidar que estos polígonos, a veces olvidados por los ciudadanos de a pie, son una gran fuente de ingresos y nos proporcionan servicios imprescindibles para el día a día.

Seguiremos en contacto con estas empresas para hacerlas más visibles a los ojos de los zaragozanos. PRÓXIMAMENTE…