Los sanitarios de Aragón cobrarán en breve las mejoras salariales pendientes desde enero

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón abonará «en las próximas semanas» las mejoras retributivas del personal acordadas con los sindicatos en la mesa sectorial, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, ha anunciado este viernes la consejera, Sira Repollés, en la sesión plenaria de las Cortes, en respuesta a Ana Marín (PP), Santiago Morón (VOX) y Susana Gaspar (Cs).

En su intervención, Repollés ha señalado que éste es «un compromiso de primer orden» del Gobierno de Aragón y ha dejado claro que el personal no sufrirá «ninguna merma de ingresos».

Ha puntualizado que el denominado ‘Plus COVID-19’ se compone de «una serie de acciones para fidelizar a los profesionales», que no solo incluye las retribuciones, sino también los acuerdos de consolidación de empleo, función administrativa –con una convocatoria de 150 plazas– y centros de difícil cobertura.

También ha dicho que el incremento salarial del 0,9 % «trasciende» a sus competencias, haciendo notar que aumentará el precio de las horas de guardia y de la nocturnidad. No solo se beneficiarán médicos y personal de enfermería, sino también otros profesionales, como celadores, técnicos de laboratorio y de rayos.

La diputada del PP, Ana Marín, ha preguntado a la consejera por qué aún no ha abonado la subida salarial, ni el incremento por hora de guardia, tampoco el Plus COVID-19, «que hoy sigue sin ser pagado». A su juicio «estamos en la misma situación de siempre, volvemos a ver más promesas sin cumplir». Ha añadido que el compromiso del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, llega «a cero».

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha opinado que el anuncio realizado por Repollés equivale a «cumplir con la legalidad exclusivamente» y que el Gobierno de Aragón «maltrata» a los profesionales sanitarios.

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha pedido a la consejera que adquiera «un compromiso definitivo», como exigen los profesionales sanitarios, y ha insistido en que deben cobrar los retrasos en la próxima nómina. «Ya vale de política de anuncios», ha asegurado.