La dirección de Avanza, empresa concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, y el comité mantienen la negociación para acordar el convenio colectivo, tras la mejora económica presentada por la compañía este lunes y suspender los trabajadores los paros convocados para este martes y miércoles, 19 y 20 julio.

Desde la empresa, han explicado que esa nueva propuesta se va a analizar en una reunión, este martes, en la sede de Avanza. Por su parte, el Sindicato Aragonés de Trabajadores del Transporte (SATTRA) señalado que la compañía les ha planteado una subida de un uno por ciento más en la cláusula de revisión, «quedando un 11% de cláusula de revisión, un 1% de antigüedad y un 0,5 % de pluses a vacaciones, en total un 12,5 %».

El comité plantea en la reunión de este lunes, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), sus propuestas en relación a diferentes artículos del convenio. Si bien los económicos «no se tocan», en el resto rebajan sus peticiones, aunque mantienen sus planteamientos en Incapacidad Temporal, han esgrimido desde SATTRA.

«Se contesta también a lo que había pendiente en horas extra, fiesta pagadas en julio y agosto, ropa y combinados», ámbitos «en los que no hay acuerdo». Sobre los cuadros de taller «no se acepta la ultima propuesta de la empresa presentada, habiendo otra que podría aceptarse» y se solicitan los cuadros de descanso de caja, portería y conductores, han agregado desde el sindicato.

También han indicado que la empresa contesta a su propuesta, «denegando todo excepto los porcentajes de complemento de Incapacidad Temporal, en los cuales acepta volver a los valores anteriores. También se acepta la nueva propuesta de cuadros de descanso de taller del turno mañana-tarde».

Desde SATTRA han precisado que quedan otras cuestiones pendientes y tras la petición de la empresa de suspender tres días de paros para continuar negociando, la parte social acceder a dos «para tratar de cerrar el convenio, si es posible».

Azcón: «Que se firme el convenio»

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que la suspensión de los paros laborales convocados por el comité de empresa para este martes y miércoles es «una buena noticia» y ha confiado en que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha hecho notar que la empresa contempla una subida de salarios del 11 por ciento en un «tiempo complicado» como el actual. «Es importante que se firme el convenio», ha zanjado.