Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza retoman la huelga el lunes

Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad - EP

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han anunciado que tras reunirse este miércoles con la dirección de Avanza retomarán los paros parciales el próximo lunes, 8 de noviembre. Será entre las 12.30 y las 16.30 horas, de lunes a viernes en semanas alternas.

El comité de huelga ha señalado en una nota de prensa que las negociaciones con la empresa gestora del transporte público de la ciudad están en «retroceso», después de que en la última reunión los representantes de los trabajadores haya constatado «la total falta de voluntad negociadora» por parte de la concesionaria.

Así, en el encuentro el único punto tratado –las pautas de actuación a seguir ante la posible indisposición del conductor durante la prestación del servicio– la empresa ha retirado la propuesta que ella misma había formulado previamente.

El comité ha recordado la importancia de esta situación ya que hace más de dos años se produjo el fallecimiento de un conductor de autobús «por falta de asistencia, tal y como dictaminó la propia Inspección de Trabajo en su investigación», ha apuntado.

Ante esta circunstancia, los trabajadores han considerado que «ha quedado clara» que la suspensión de la huelga de la pasada semana, con objeto de llegar a un acuerdo y acercar posturas, ha sido «despreciada con suma torpeza» por los dirigentes de Avanza Zaragoza.

MOVILIZACIONES

En este sentido, los empleados del servicio de bus urbano han continuado con su agenda de movilizaciones y este jueves se han concentrado como acto de protesta ante la sede del Consistorio zaragozano, coincidiendo con el inicio del Debate sobre el estado de la ciudad, que se prolongará hasta este viernes.

El comité de huelga ha criticado que los trabajadores del transporte público de Zaragoza han contemplado como el actual equipo de gobierno PP-Cs, encabezado por el alcalde, Jorge Azcón, «ha mostrado una total incompetencia para tomar cartas en un conflicto que es de su directa responsabilidad».

Han augurado «malos tiempos» a Azcón porque, ante su «inactividad y falta de compromiso» con los servicio públicos, se le «reproducen» los «continuos» conflictos laborales. Y es que este mismo jueves se han manifestado varios grupos de empleados municipales de forma conjunta –empleados del bus urbano, tranvía y trabajadores de los parquímetros–.

Por último, han recordado que, además de retomar la huelga, el próximo 16 de noviembre, vecinos y trabajadores volverán a manifestarse, a partir de las 19,00 horas, entre las plazas de Glorieta Sasera y plaza de España.