Los trabajadores del comercio de Zaragoza insisten en no trabajar en San Valero y la Cincomarzada

Concentración del sector del comercio ante el Ayuntamiento de Zaragoza convocada por UGT Aragón por el traslado de los festivos de San Valero y la Cincomarzada del sábado al lunes. - EUROPA PRESS

Delegados de la Federacion de Servicios y Comercio (FeSMC) de UGT Aragón, junto a trabajadores del sector, se han concentrado este jueves en la plaza del Pilar de Zaragoza, ante la sede del Consistorio, en protesta por el traslado de los festivos de los sábados 29 de enero y 5 de marzo, fiestas de San Valero y la Cincomarzada, al lunes siguiente.

Una treintena de personas se han reunido a las puertas del Consistorio con silbatos y coreando lemas como «Azcón, el 29 de enero nos dejas sin roscón» o «Somos esenciales», para reclamar que se mantenga el cierre festivo en el sábado que corresponde por calendario, para los comercios durante las celebraciones locales de San Valero y la Cincomarzada, que las autoridades municipales han trasladado al lunes siguiente.

«En raras ocasiones el comercio puede disfrutar de dos días de fiesta, y menos un sábado y un domingo, como ocurre este año 2022 en San Valero y la Cincomarzada», ha indicado la responsable de Comercio y Grandes Almacenes de FeSMC-UGT Aragón, María Jesús Aliaga, para explicar que desde su sindicato «nos manifestamos delante del Ayuntamiento» para «apoyar a los trabajadores que dicen: dejen el calendario como está».

La representante sindical ha afirmado que «la productividad y la economía de Zaragoza no se va a ver perjudicada porque dos sábados en todo un año se cierre», apelando a la necesidad de que los trabajadores del sector comercio, «tan perjudicado en conciliación», puedan «disfrutar con su familia, con sus amigos y con el resto de la ciudadanía».

Aliaga se ha dirigido a los representantes municipales para exigirles que «dejen de primar el negocio y, por una vez, prioricen nuestro derecho a conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral».

CAMBIOS NO QUERIDOS

La responsable de Comercio y Grandes Almacenes de FeSMC-UGT Aragón ha cuestionado el traslado de los festivos ya que «la ciudadanía no ha pedido al Consistorio que hicieran estos cambios, y los trabajadores del sector no lo queremos».

«¿A quien se ha intentado beneficiar? ¿Al resto de los trabajadores que ya disfrutan de sábados y domingos de fiesta?» se ha preguntado la representante de IGT, que ha opinado que «ellos tampoco lo han pedido».

María Jesús Aliaga ha querido dirigirse al propio alcalde para indicarle: «Señor Azcón, deje San Valero el 29 de enero, y la Cincomarzada el 5 de marzo, déjemos tener un sábado y un domingo de fiesta».

La representante de UGT ha querido reivindicar al sector del comercio que «tantos aplausos ha recibido y tantos premios ha recogido», para reclamar que «ahora queremos que se nos reconozca el esfuerzo, que somos esenciales».

Asimismo, ha recordado que la fiesta de San Valero, que se había fijado en un principio para el viernes, 28 de enero, se trasladó luego al lunes, 31 de enero, «tras el acuerdo con otro sindicato que no representa a la mayoría de los trabajadores de comercio», ha indicado en alusión al cambio pactado entre la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, con CCOO, el pasado 23 de noviembre.