Los trabajadores del tranvía pueden prolongar los paros parciales si la empresa no negocia aspectos «clave»

Tranvía de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

Los trabajadores del tranvía podrían prolongar los paros parciales, más allá de 5 de marzo, si la dirección de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de Los Tranvías de Zaragoza no entra a negociar aspectos que consideran «clave».

Entre sus reclamaciones, se encuentra que las jornadas de los conductores sean de ocho horas y que puedan disfrutar de más descansos porque en la actualidad realizan nueve horas y conducen cinco horas y media de forma continuada. También solicitan un aumento salarial del IPC más un 1,5 por ciento.

Ambas partes tienen una próxima reunión ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el viernes de esta semana, 19 de febrero, y desde el comité de empresa, su portavoz, Julián Aramendía, ha confiado en que se comiencen a abordar los «aspectos fundamentales» porque hasta ahora «no ha habido avances y la negociación está estancada».

En declaraciones a Europa Press, Julián Aramendía ha asegurado que los trabajadores del tranvía «tienen clarísimo» que si no hay avances se prolongará los paros parciales «el tiempo que sea».

Desde el pasado 5 de enero y hasta el 5 de marzo los trabajadores del tranvía realizan paros parciales de lunes a viernes entre las 8.30 y 9.00 horas, las 14.00 y 14.30, las 19.30 y 20.00. Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Zaragoza oscilan entre el 50 y el 90 por ciento, según la franja horaria.