CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores públicos temporales vuelven a manifestarse este viernes en Zaragoza

Los interinos de la Administración pública, en una de sus últimas protestas contra la precariedad laboral. - EUROPA PRESS

Los trabajadores públicos temporales se concentrarán este viernes, 19 de marzo, a las 11.00 horas, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tras haber pasado un año de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a sancionar el abuso de temporalidad en las Administraciones.

El objetivo de esta movilización es rechazar la «inacción» de los gobiernos central y autonómico para cumplir con un deber legal, que además puede suponer un «inmenso perjuicio económico para España», en forma de sanciones de la Unión Europea, «veto» a los fondos europeos de recuperación e indemnizaciones a los trabajadores temporales despedidos que acuden a la Justicia, ha explicado este colectivo en una nota de prensa.

Con esta concentración se quiere evidenciar la «falta de voluntad política» para acabar con el «grave problema del abuso de temporalidad» en las Administraciones y reclamar la fijeza en sus puestos, mediante su conversión en personal fijo a extinguir, de los trabajadores que se encuentran en esta situación.

Esta solución es «equiparable» a la que se aplica en la empresa privada y afectaría a los interinos que llevan más de tres años con contrato temporal, el límite establecido legalmente. En esta situación, los convocantes de las protestas estiman que hay más de 800.000 trabajadores en España y, en Aragón, solo en la Administración autonómica, serían más de 17.000, según las estimaciones del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA).

Las reclamaciones también incluyen la continuidad de la oferta de plazas no ocupadas por personal en abuso, la tasa de reposición del cien por cien de las plantillas y un plan nacional de inspecciones para que no se repita esta situación en ninguna administración.

DESAMPARO

Los interinos han criticado el «desamparo» de estos trabajadores, muchos mayores de 50 años y cerca de un 70 por ciento mujeres, «que se ven abocados al paro y sin ninguna indemnización tras haber mostrado sobradamente su capacidad y dedicación».

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) ha incidido en «la falta de voluntad política por resolver el problema y la connivencia de los gobiernos con los sindicatos mayoritarios, que pactaron llevar a cabo oposiciones para, supuestamente, solucionar la temporalidad sin importarles la situación de miles de familias».

Estos trabajadores se han visto abocados a la vía judicial para reclamar sus derechos, esgrimiendo sobre todo la supremacía de las normas y sentencias europeas frente a la legislación nacional obsoleta. Algunos tribunales ya han dictado en el último año sentencias condenatorias para las administraciones, basándose en la resolución del TJUE.

Además, la UE ya prepara sanciones contra España por no transponer a su legislación la citada Directiva, como la que recientemente se aplicó por otra norma similar relativa a la protección de datos personales, con 15 millones de euros de multa y 89.000 euros diarios hasta cumplir con esa obligación.

Asimismo, la Comisión Europea ha recalcado que «poner coto» al problema de la temporalidad es una «exigencia» para recibir los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resilencia, que ascienden a 140.000 millones de euros para España.

MOVILIZACIONES

El STEPA y el resto de entidades que secundan esta protesta de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) han recalcado que las movilizaciones no pararán hasta que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se reúna con ellos y negocie las medidas para otorgar la debida protección a los temporales abusados.

De igual forma, han solicitado una reunión con el Gobierno de Aragón para abordar las medidas que se pueden adoptar en el ámbito regional. El acto de protesta convocado en Zaragoza este viernes incluirá una representación escénica sobre la Justicia y la situación de los empleados temporales públicos.

La protesta está organizada por el STEPA y otras siete formaciones: SOMOS (Alternativa Sindical Solidaria de Aragón), STEA (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Aragón), Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), Médicos Eventuales de Aragón, SF (Sindicato Ferroviario), y STOPEL (Sindicato de Trabajadores de Opel) y la Intersindical ISTA.

En el ámbito estatal, las movilizaciones en este aniversario ante los tribunales autonómicos han sido convocadas en toda España en 12 ciudades por la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT), que une a las organizaciones de afectados en las distintas regiones y administraciones.

EP