Los vecinos de Zaragoza ya pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento de forma digital

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Presidencia, María Navarro. - MIGUEL G. GARCÍA.

Los vecinos de Zaragoza ya pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento de forma digital. Se trata de dos de los trámites más solicitados por los zaragozanos ya que, anualmente, el Consistorio emite una media de 260.000.

De esta manera, a partir de ahora, la solicitud de volantes y certificados, tanto individuales como colectivos, se puede realizar a través de la página web municipal (www.zaragoza.es), en el espacio dedicado a trámites y servicios. Para ello, es imprescindible contar con Certificado Digital o Cl@ve.

El alcalde, Jorge Azcón, ha dicho que «la digitalización es imparable, es la base de la modernización de la sociedad» y ha destacado que, a partir de este miércoles, los vecinos podrán realizar este trámite sin desplazarse y reduciendo el tiempo de espera de dos semanas a entre dos y cinco días, con «menos complicaciones, menos trámites, menos tiempo».

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha expuesto que este es el trámite administrativo que más frecuentemente realizan los zaragozanos para, a su vez, realizar gestiones en esta u otras Administraciones, y que ahora se puede llevar a cabo «sin necesidad de desplazarse» hasta las Juntas de Distrito o la Casa Consistorial, aunque también se puede hacer de forma presencial.

«La Administración tiene que facilitar al ciudadano sus trámites lo máximo posible para ser una ayuda y no hacerles perder tiempo de su vida», lo que requiere «ser capaces de aprovechar todas las herramientas digitales para economizar», ha continuado Navarro, quien ha apuntado que el Área de Hacienda cuenta un presupuesto de 700.000 euros para digitalizar la Administración tributaria y la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, proyecto que «pronto» se licitará.

María Navarro ha aprovechado para agradecer el trabajo de Redes y Sistemas, dependiente del Área de Economía, y del Servicio de Organización en el desarrollo de este nuevo servicio ciudadano.

SENCILLO E INTUITIVO

El proceso es sencillo e intuitivo para los solicitantes, que únicamente deberán cumplimentar un cuestionario y, si procede, aportar ficheros adjuntos con la documentación requerida. Una vez tramitado, el Consistorio comprobará la veracidad de los datos solicitados y procederá a enviar el documento en un plazo de dos días laborables si se trata de un volante y en un plazo de cinco días laborables si se trata de un certificado.

El ciudadano podrá obtenerlo a través de su carpeta ciudadana y, además, recibirlo como documento adjunto en un correo electrónico. En el caso de preferir que el envío se lleve a cabo a través de correo postal, el Ayuntamiento lo remitirá al domicilio del interesado.

En cualquier caso, la solicitud de volantes y certificados se podrá seguir realizando de forma presencial en las oficinas de gestión padronal habituales, a través del teléfono 010 y del correo electrónico gestionpadron1@zaragoza.es, medio que se habilitó por primera vez a raíz de la pandemia de 2020.

El volante de empadronamiento es el documento que informa del domicilio habitual de un ciudadano y es válido para trámites muy comunes en la administración, por ejemplo para solicitar el permiso de residencia, nacionalidad, pensiones, matrimonios civiles, tarjetas sanitarias, procesos de escolarización, trámites con la Agencia Tributaria, bonos sociales o solicitud de becas.

Por su parte, el certificado de padrón es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual de una persona y su expedición sólo es requerida en casos especiales como en la acreditación ante los Tribunales de Justicia u organismos extranjeros –erasmus, jura de nacionalidad, pensiones contributivas, embajadas y consulados–. La certificación debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento.