Los zaragozanos califican con un notable a los servicios municipales de Zaragoza. El Barómetro del primer semestre de 2022 destaca la satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales, a los que otorgan la segunda mejor nota desde que se realiza el estudio, un 7,03. Este indicador comprende la media de satisfacción con todos los servicios municipales y este semestre ha subido medio punto respecto al último rastreo. Los datos se han realizado tras 2.025 encuestas telefónicas.

La programación cultural obtiene el mejor resultado desde que se realiza este estudio desde 2017, un 6,99. Las actividades deportivas, los parque y jardines, la accesibilidad o el asfaltado y conservación de las calles se hacen con la segunda mejor puntuación desde el primer Barómetro municipal.

Además, otros servicios como el del tranvía, las ludotecas, los centros de la tercera edad, la recogida de basuras o las casas de juventud aumentan puntuación y todos se consolidan por encima del 7.

El servicio de Bomberos, con un 8,64, el tranvía con un 7,69, el servicio del 010, con un 7,66, seguidos de las ludotecas y centros de tiempo libre, los centros de convivencia de la tercera edad y las actividades en los centros cívicos se convierten en los servicios
municipales mejor puntuados por los zaragozanos.

Los proyectos prioritarios para los ciudadanos pasan por la mejora de parques y zonas verdes, mejora en las calles y aceras así como las instalaciones deportivas.

Precisamente aspectos en los que centra esfuerzos el actual equipo de gobierno que ha construido nuevas pistas polideportivas de uso libre en Valdespartera o el recién inaugurado circuito para bicicletas pump track del Parque Grande. También se ha aprobado el proyecto del Centro Deportivo Municipal La Almozara, que será una realidad en 2024.

La seguridad ciudadana y la mejora del transporte público, que se encontraban en los primeros puestos de proyectos prioritarios en 2021, descienden al noveno y décimo puesto de la lista. La prioridad de inversión en ayuda social desaparece de la lista en este primer semestre de 2022.

En el Barómetro del primer semestre de 2022 destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos de vivir en su ciudad. El 96,4 de los ciudadanos están muy satisfechos y satisfechos de vivir en Zaragoza y el 92,3 por ciento muy satisfecho y satisfecho de vivir en el barrio en el que reside, la tercera ciudad europea que alcanza mejor grado después de Berlín y Oslo.

Principales problemas

En cuanto a las principales preocupaciones, los ciudadanos consideran al transporte público, la suciedad de las calles y su estado, como principales problemas de la ciudad. Conscientes de su importancia, el Gobierno de la ciudad los considera como temas prioritarios.

Como ejemplos, el nuevo contrato de limpieza, adjudicado de forma provisional y pendiente de firma, supondrá importantes mejoras con la compra de vehículos y maquinarias así como la recogida selectiva de los residuos orgánicos; los más de 16 millones de euros invertidos este año para la reforma integral de calles, la mejora de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas; u otros 4 millones para el asfaltado de las calzadas, el doble que el año pasado.

Barómetro por barrios

El Barómetro municipal correspondiente al segundo semestre de 2020 también analiza resultados segmentados según los barrios, la edad o el sexo.

En este sentido, por ejemplo, las encuestas muestran que los más satisfechos con las actividades en centros cívicos de la ciudad son los vecinos de Las Fuentes, Oliver-Valdefierro y Almozara y con el funcionamiento de los centros de convivencia de personas mayores destaca la satisfacción de los vecinos de Las Fuentes, San José y Casablanca.

También se analizan las juntas vecinales más satisfechas con la recogida de basuras y gestión de residuos durante la primera mitad de 2022: El Arrabal, Actur Rey-Fernando y Delicias o los que más puntuación otorgan al autobús urbano: Delicias, Casco Histórico y
Centro.

El Barómetro correspondiente al primer semestre de 2022 ha sido realizado por la Fundación DFA a través de un cuestionario elaborado por Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón.

Para ello, entre el 6 de abril y el 16 de mayo de 2022, se efectuaron un total de 2.025 encuestas telefónicas entre ciudadanos de, como mínimo, 18 años que llevan residiendo más de 6 meses en la ciudad de Zaragoza.