El abogado Santiago Palazón y la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla. - EUROPA PRESS

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla ha elegido cumplir su pena de 11 años y 4 meses de prisión, por la comisión de varios delitos cometidos en su etapa al frente de este Ayuntamiento, en el centro penitenciario de Pamplona a partir de la última semana de este mes de mayo, ha indicado su abogado, el zaragozano Santiago Palazón, quien espera que Pinilla pase nueve años y cuatro meses en la cárcel como máximo.

Inicialmente, Pinilla fue condenada por la Audiencia Provincial de Zaragoza a 16 años y 1 mes de prisión por 11 delitos y a varias multas que sumaban 8.454.540 euros y 56 años de inhabilitación para empleo o cargo público y a la imposibilidad, durante 13 años, de obtener subvenciones o ayudas públicas y al derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

La sentencia, hecha pública en 2019, consideraba a Pinilla autora de un delito continuado de cohecho; de un delito continuado de blanqueo de capitales; delito contra la Hacienda Pública; prevaricación, fraude a la Administración, delito continuado de fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito continuado de prevaricación administrativa, fraude de subvenciones, y delito continuado de malversación de caudales públicos. Además, el tribunal también le condenó por un delito contra la Hacienda Pública, como cooperadora necesaria.

Posteriormente, la Sala II del Tribunal Supremo redujo la pena a 11 años y 4 meses y una multa de más de 6,5 millones de euros por delitos continuados de cohecho pasivo, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación, delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación y fraude a la Administración, cometidos en su etapa de alcaldesa de este municipio próximo a la capital aragonesa.

Palazón ha explicado que Pinilla fue requerida por la autoridad judicial el 29 de abril para que indicar el centro en el que voluntariamente deseaba ingresar y el día. Su defensa ha presentado el escrito en sede judicial este martes.

El letrado está pendiente de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso de amparo que presentó para anular las escuchas telefónicas por las que la Audiencia le condenó, en aplicación de la doctrina del ‘fruto del árbol envenenado’. «En cualquier momento el TC podría pronunciarse o no», ha dicho Palazón, quien espera que el alto tribunal acuerde la suspensión cautelar del ingreso en prisión.

El abogado ha hecho notar que «cuando Pinilla entró en sala por primera vez, en 2015, la petición de penas de prisión de la Fiscalía superaba los 37 años y ahora el conjunto de penas son 11 años y cuatro meses», haciendo hincapié en que la pena más alta es de tres años. Palazón espera que, sumando los descuentos, Pinilla esté como máximo 9 años y 4 meses en prisión, y que en pocas semanas pase del primer al segundo grado.

EP