Más de 130 sanciones a vehículos pesados en la campaña de control realizada en Aragón

Inspección de un vehículo pesado en esta campaña de control. Guardia Civil.

Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón han llevado a cabo durante el mes de octubre una campaña de pesaje de vehículos pesados y control específico a transportes de grandes dimensiones. Se han puesto en total 137 sanciones por varias infracciones.

Especialistas del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón han realizado numerosos servicios encaminados a la vigilancia y control de los transportes de grandes dimensiones que circulaban por las carreteras aragonesas, todo ello con la finalidad de mejorar la seguridad vial en dichas vías de comunicación.

Estos vehículos especiales, de gran tamaño, peso y dimensiones, presentan dificultades para su inspección, ya que no son muchos los lugares donde se pueden realizar las verificaciones de las condiciones de circulación, como pueden ser básculas de pesaje preparadas para soportar su gran tonelaje y sus grandes dimensiones.

Además necesitan de una autorización especial emitida por la Dirección General de Tráfico, para circular por determinadas carreteras y cumpliendo unas condiciones específicas de circulación.

En el transcurso de los dispositivos establecidos, en los que también se han controlado las nuevas modalidades de transporte en los denominados «megacamiones», en el caso de los Euro-Modulares (EMS) con una masa total de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud y en el caso de los dúo-traíler, con 70 toneladas de masa máxima y 31,75 metros de longitud, que con carácter experimental la DGT ha autorizado su circulación, se han detectado cinco vehículos de estas categorías con infracciones muy graves en seguridad vial por, incumplimiento recorrido, no llevar coche piloto, mala estiba y acondicionamiento de la carga, exceso de velocidad o no inscribirlo en el sistema TRAZA de la DGT.

También se han interpuesto sanciones de infracciones Muy Graves y Graves a la normativa reguladora de Transporte por graves excesos de peso que desembocaron en la inmovilización de alguno de estos vehículos.

Junto a los controles anteriores, durante los días 26, 27 y 28 de octubre, se llevó a cabo además una campaña de pesaje, en coordinación con los servicios de Inspección de Transportes del Gobierno de Aragón, durante la que se controlaron más de 450 vehículos, detectándose 64 infracciones por exceso de peso, 38 por incumplimiento tiempos de conducción y otras 35 denuncias en materia de tráfico y transporte, con cuantías que oscilan entre los 301 a 2000 euros, pudiendo ascender, en los casos más graves, a los 4000 euros y la consiguiente inmovilización del conjunto y pérdida de honorabilidad del gestor y empresa de transportes.

Este tipo de campañas tienen como objetivo mantener la Seguridad Vial en las carreteras, así como la vigilancia permanente en materia de transporte y la competencia desleal que se genera.