El Congreso se celebrará en la UZ, desde este lunes hasta el viernes. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más de 300 matemáticos se reunirán en la Universidad de Zaragoza (UZ) desde este lunes, día 18, hasta el viernes, 22 de julio, dentro de un evento científico de ámbito nacional e internacional, que permitirá la revisión de los últimos resultados en los múltiples campos que aborda la Matemática Aplicada y permiten mejorar la vida. Se pondrán en común más de 250 comunicaciones repartidas en 18 minisimposios, siete sesiones especiales y una sesión de pósteres.

Este evento reunirá el XXVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y el XVII Congreso de Matemática Aplicada, que será inaugurado por el presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA), Manuel Castro, el director del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-Unizar), Pedro Miana, y el presidente del comité organizador local, Luis Rández, en representación de la entidades organizadoras con el apoyo de la Facultad de Ciencias.

El congreso, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la UZ y se realizará en formato híbrido, con 270 asistentes presenciales y 40 online, según han informado desde la institución educativa..

El encuentro permitirá abordar modelos matemáticos en Biología, con aplicaciones en el tratamiento de infecciones o en el crecimiento de tumores, problemas matemáticos en la Ingeniería e Industria, para optimizar procesos de producción eléctrica, estudiar la calidad del aire o el desarrollo de métodos numéricos eficientes.

Desde su primera edición en 1978, el congreso bienal de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) sirve como punto de referencia a investigadores tanto nacionales como internacionales en temas de este ámbito.

Programa

El CEDYA/CMA contará con ocho conferencias plenarias a cargo de investigadoras e investigadores en matemáticas de universidades y centros científicos de Francia, Grecia, Alemania, Italia y España, que presentarán sus trabajos en temas como dinámica de fluidos, medios porosos, dinámica celular, optimización y reducción de modelos, resolución numérica de sistemas complejos, esquemas conservativos para sistemas hiperbólicos y control óptimo de nuevos materiales en robótica.

En particular, el primer día del congreso serán las matemáticas Julia Novo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carmen Rodrigo, de la Universidad de Zaragoza, las encargadas de impartir las conferencias plenarias.

Julia Novo se dedica al desarrollo de métodos de estabilización de problemas de convección dominante para las ecuaciones de Navier-Stokes, muy conocidas y utilizadas para la predicción del clima, las corrientes oceánicas y el flujo sanguíneo. En su investigación desarrolla métodos numéricos que permiten reducir el tiempo y coste computacional para resolverlas.

Por otro lado, la investigación de Carmen Rodrigo dentro del campo de la Matemática Aplicada se centra en la simulación numérica de modelos que representan procesos y fenómenos físicos.

En particular, algunas de las aplicaciones en las que trabaja están relacionadas con problemas de flujo en medios porosos, que aparecen por ejemplo en el estudio del crecimiento de tumores, el almacenamiento de dióxido de carbono en acuíferos salinos y el transporte de contaminantes.