Más de 34.000 aragoneses en situación de necesidad recibirán alimentos del Ministerio de Agricultura

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha agradecido la labor de Cruz Roja y Banco de Alimentos - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, junto al subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos y de Cruz Roja en Zaragoza, entidades encargadas de distribuir los alimentos del Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

La visita coincide con la llegada a Aragón de la tercera fase, a través de la que se repartirán 653.151 kilos de alimentos entre 34.253 aragoneses.

La delegada del Gobierno ha agradecido la labor de estas entidades, y ha recordado «el ingente trabajo que realizan Cruz Roja y el Banco de Alimentos a través de personas voluntarias que en este año de pandemia sanitaria han visto como su trabajo se veía incrementado y poder llegar a los más desfavorecidos».

Además, Alegría ha recordado las dificultades de este último año, pero «también ha aflorado la mejor cara de la sociedad, con un aumento en la solidaridad de muchos ciudadanos que siguen apoyando a estas entidades en su trabajo».

Cruz Roja y Banco de Alimentos distribuirán en la provincia de Zaragoza 543.089 kilos de alimentos, valorados en más de 497.200 euros, a cerca de 29.500 hogares.

En el caso de la provincia de Huesca son más de 64.175 kilos de alimentos, valorados en más de 58.330 euros, que llegarán a 2.440 beneficiarios. En Teruel, son 2.365 beneficiarios, con más de 45.880 kilos de alimentos, valorados en más de 41.700 euros.

Estos alimentos recibidos del Fondo Español de Garantía Agraria se reparten a 96 organizaciones de la comunidad aragonesa. Se trata de alimentos básicos, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de alimentos adquiridos incluye arroz blanco, alubias cocidas, conservas de pescado y de
carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, frutas en almíbar ligero, tarritos infantiles, leche entera UHT, batidos lácteos y aceite de oliva.

31 MILLONES DE KILOS EN TODA ESPAÑA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, en esta tercera fase distribuirá a nivel nacional 30,90 millones de kilos de alimentos. Los productos se repartirán en toda España a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja. Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre más de 5.650 organizaciones asociadas de reparto a nivel nacional.

El Programa 2020 consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos, de los que un 35,36 % corresponde a los alimentos que se van a distribuir en este tercer periodo. Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente, 1,5 millones de personas.

EP