Encendido de las luces de Navidad en Zaragoza. - EUROPA PRESS

Un total de 505.051 personas han disfrutado de la variada programación de actividades culturales y de ocio que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha organizado y desarrollado desde el 4 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022 en la plaza del Pilar, convirtiéndola en el parque temático de la Navidad.

Cumpliendo todas ellas con la normativa vigente para afrontar la pandemia en Aragón, uno de los grandes atractivos tradicionales ha sido el Belén, que este año presentaba un nuevo diseño estructural, y por el que han pasado un total de 300.769 personas, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Los niños han seguido mostrando su entusiasmo por la Casa de Papá Noel, que ha sido visitada por un total de 114.759 personas. En la zona denominada Oriente se han instalado, como novedad, las tres carrozas que el día de la Cabalgata transportaban a los Reyes Magos por las calles de la ciudad, y a las que se han subido estos días un total de 69.892 personas.

Por el escenario principal, frente a la fachada del Ayuntamiento, se llevó a cabo una programación con cuentacuentos, coros y magia, de la que han disfrutado un total de 9.630 personas. Además, ha acogido la tradicional Tronca de Navidad, con la asistencia de más de 10.000 personas. Por las casetas de los artesanos pasaron unas 65.000 personas.

Los mayores aforos en todas estas zonas se ha dado durante el puente de la Constitución, con un total de 97.607 visitantes. El fin de semana de mayor afluencia ha sido el del 11 y 12 de diciembre y el día de mayor asistencia, el 12 de diciembre, con 21.705 personas, seguido del día 8 del mismo mes, con 21.624 personas.

La cabalgata de los Reyes Magos ha transcurrido sin contratiempos, por las calles de la ciudad.

MUSEOS MUNICIPALES

Los museos y salas municipales han sido otros espacios de interés para la ciudadanía durante estas pasadas fechas navideñas, con la asistencia de casi 61.500 personas.

Así, La Lonja, el Palacio de Montemuzo, el Torreón Fortea y la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo –estos dos últimos sólo se ha podido computar un periodo breve por la duración de las muestras– han recibido un total de 26.884 visitas, siendo la que ha contado con el mayor aforo la exposición antológica dedicada a Francisco Pradilla, en La Lonja, –24.067 personas–, y que desde su inauguración, el pasado 8 de octubre, y hasta su clausura, este domingo, 9 de enero de 2022, ha recibido a un total de 65.839 visitantes.

Los museos de la Ruta de Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo han contado con un total de 13.047 visitantes, y por su parte, el Centro de Historias ha recibido, en sus diferentes espacios, a un total de 12.505 personas durante el mes de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022.

Los Antiguos Depósitos Pignatelli ha acogido, desde 20 de diciembre y hasta este domingo día 9, la exposición titulada ‘Construyendo la magia’, integrada por 34 maquetas de carrozas que han desfilado en las distintas cabalgatas organizadas en la ciudad, una muestra que ha sido visitada por 6.060 personas.

Además, un total de 2.989 personas han pasado por el Museo del Fuego y de los Bomberos desde el 4 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022, para participar en las actividades programadas y contemplar la exposición ‘El mundo del juguete de bomberos’, que ha finalizado el pasado día 6, y la muestra fotográfica ‘Acaso, fuego’, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo.

Este museo ha registrado en 2021 una afluencia de 19.151 personas, lo que ha supuesto un aumento del 108 por ciento de visitantes sobre el año 2020 pese a las restricciones por la pandemia.

BALLET Y MUSICALES

El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha organizado para estas pasadas navidades una amplia programación en los Teatros Principal y del Mercado, en la que ha destacado el ballet, los musicales y los espectáculos familiares e infantiles.

Desde el 4 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022, el Principal ha acogido 22.000 espectadores, siendo el estrenado musical ‘El tiempo entre costuras’ el que ha contado con la mayor afluencia de público –6.700–, seguido del también musical ‘Peter Pan’ –5.300– y del Ballet Imperial Ruso –3.400–.

Por el Teatro del Mercado han pasado, durante esas mismas fechas, 4.100 espectadores, siendo ‘Copos’, con 1.310 personas el espectáculo con mayor público, seguido por el de Los Titiriteros de Binéfar, con 810 espectadores.

Por otra parte, de la programación organizada en las diferentes salas del Auditorio de Zaragoza, con grandes conciertos sinfónicos y espectáculos de música pop y rock, han podido disfrutar un total de 36.101 personas.

EP