Más de 60 bomberos y policías se entrenan en el Burgo de Ebro: rescate acuático y manejo de drones

Más de 60 bomberos y policías de emergencias participan en la última formación del proyecto europeo Safed. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La última jornada de formación del proyecto europeo Safed ha contado este jueves con más de 60 bomberos y policías de diferentes servicios de emergencias de Aragón y de otras comunidades. Las actividades se han realizado en El Burgo de Ebro y se han centrado en el rescate acuático en superficie y en el manejo de drones en situaciones de emergencia.

El proyecto Safed se puso en marcha a finales de 2018. El objetivo de esta iniciativa desde su inicio ha sido mejorar la formación y el entrenamiento que reciben los servicios de bomberos detres países del sur de Europa (Chipre y Grecia)  favoreciendo la colaboración y el intercambio de experiencias y de líneas trabajo entre los socios implicados.

En la jornada sobre rescate acuático y drones del proyecto Safed han participado efectivos de todos los servicios de bomberos de Aragón: los de las tres diputaciones provinciales y los de los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca. También han asistido bomberos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos de Albacete, Alicante y Valencia; agentes de la Policía Foral de Navarra y de la Policía Local de Alicante; y personal de otros servicios de emergencias como el 112 Aragón.

La jornada de formación ha comenzado en el parque de bomberos que la Diputación de Zaragoza tiene en El Burgo de Ebro, donde los participantes han asistido a varias charlas sobre el proyecto y la plataforma digital que comenzará a utilizarse próximamente.

«Hemos llevado a cabo diferentes maniobras que simulan situaciones reales que pueden darse por ejemplo en una inundación o en una subida del río inesperada», ha detallado el jefe de intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, David Garcés, quien ha incidido a su vez en la importancia del uso de los drones en estas y otras situaciones.

«Los drones son las nuevas tecnologías y ya se utilizan en el trabajo realizado por los servicios de emergencia. Nos proporcionan información muy útil para situaciones como por ejemplo los rescates en un gran siniestro o en un incendio. Nos facilitan imágenes a tiempo real muy válidas para un puesto de mando en el que se toman decisiones», ha apuntado Garcés.

Desde que comenzó el proyecto Safed, los bomberos se han formado en diferentes materias: rescate acuático en superficie, fundamentos del fuego, equipos de protección respiratoria, uso de drones en situaciones de emergencia, incendios interiores, gestión posterior a la emergencia, intervenciones en edificios de gran altura y rescate vertical.