Más de mil profesionales participan en las más de 30 jornadas técnicas de FIMA 2022. - FERIA ZARAGOZA

Más de mil profesionales participan en las más de 30 jornadas técnicas organizadas con motivo de la 42 edición de la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola, FIMA 2022, que se celebra desde este martes, 26 de abril, y hasta el sábado, día 30, en Feria Zaragoza.

El salón reúne 1.130 marcas de los cinco continentes, que ocupan una superficie expositiva de más de 62.000 metros cuadros, repartidos en seis pabellones, más un área exterior. Del total, 485 firmas son extranjeras y 645 españolas, de las cuales 110 provienen de Aragón. Además, más de cien empresas exponen por primera vez y se van a celebrar más de 30 misiones comerciales.

En esta segunda jornada, la formación, la innovación y la digitalización han sido los ejes en cuanto al contenido, un día en el que la gran afluencia de visitantes ha sido la protagonista, han explicado desde Feria Zaragoza en una nota de prensa.

Ha añadido que los profesionales han visitado los pabellones con el objetivo de conocer las últimas novedades que presenta el sector en la que es su feria de referencia.

El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ha contado con la participación de la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, quien ha puesto de relieve el éxito de la aplicación en España de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri).

Esta entidad persigue acelerar la innovación en el sector agrario, con el objetivo de alcanzar una agricultura competitiva que produzca más, con menos recursos y menor impacto ambiental. Dado el interés y la buena acogida que ha tenido esta medida dentro del sector, está previsto, según ha indicado la directora general, que este apoyo tenga su continuidad con una mayor dotación financiera, 75 millones de euros, en el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027.

El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural también ha contado con la participado del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha recordado que ésta es la comunidad autónoma que más convocatorias ha publicado en esta línea del PDR, siendo un total de siete.

Olona ha añadido que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo regional ha destinado 21,3 millones de euros como apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria desde el año 2016, lo cual ha tenido una gran acogida por parte del sector.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha 184 proyectos de cooperación para la innovación tecnológica en el sector agroalimentario.

Según ha dicho, «además de defender el apoyo directo a la renta de los agricultores –primer pilar de la PAC–, el Gobierno de Aragón ha fomentado la mejora de la rentabilidad de las explotaciones familiares mediante medidas que favorecen la productividad y la competitividad, como son el regadío y la mejora tecnológica basada en la innovación y el conocimiento».