Más del 28 % de los aragoneses ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid

Sira Repollés visita el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza, donde se están administrando 1.080 dosis de Janssen. - EUROPA PRESS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que más del 28 % de los aragoneses ya han recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. «Es una buenísima noticia porque el objetivo de llegar al 70 por ciento de la población en el mes de agosto está muy cercano», ha añadido.

Así lo ha anunciado este sábado, 24 de abril, en su visita al centro de salud Las Fuentes Norte, donde se están administrando 1.080 de las 4.100 primeras dosis de Janssen que han llegado a la comunidad. En esta jornada también se está inoculando esta vacuna de Johnson & Johnson en los centros sanitarios de la Bombarda –1.080 dosis–, La Almozara –600–, Actur Oeste –1.080– y la carpa del Hospital Clínico –260 dosis–.

Tienen horario de 9.30 a 19.30 horas, con una parada a mediodía, salvo la carpa y Almozara, que vacunan solo en horario matinal. Cuentan con dos líneas de vacunación cada uno y participan en este operativo 45 profesionales de enfermería de los propios centros.

La vacunación de Janssen, con una sola dosis, está destinada a personas de entre 68 y 79 años, y las citaciones para los cinco puntos habilitados en la capital aragonesa se agotaron ya el pasado viernes por la mañana. Las próximas dosis de esta vacuna está previsto que lleguen a mediados de mayo.

Uno de los primeros aragoneses en recibir la vacuna de Janssen ha sido Javier Salazar, nacido en 1953, que ha reconocido que «costó coger la cita», pero se ha mostrado «muy contento» por recibir esta vacuna de una sola dosis. «Todo el mundo debería de vacunarse porque es bueno para todos», ha resaltado.

En cuanto al calendario de vacunación, Repollés ha contado que se vacuna de lunes a viernes «porque no hay más dosis», aunque Sanidad dispone de espacios de vacunación masiva y «en caso de que fuera necesario» se vacunaría en fin de semana.

En este caso se ha decidido realizar en sábado, porque las dosis de Janssen se «bloquearon» y llegaron el jueves, por lo que «hemos tenido que inocularlas el fin de semana porque nos parecía más oportuno que la población que pudiese tuviese acceso a hacerlo», ha concretado Repollés.