Minuto de silencio y autocrítica ante el crimen machista de Zaragoza: «Algo está fallando»

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno en Aragón. - EUROPA PRESS.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha urgido este lunes a revisar los protocolos contra la violencia de género. Ha presidido un minuto de silencio, a las puertas de la Delegación, en repulsa por el asesinato machista ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en el distrito zaragozano de Las Fuentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alegría ha lanzado «un mensaje de unidad» dirigido tanto a la sociedad como a partidos e instituciones para «acabar con la peor lacra que vivimos, la violencia machista».

Ha recordado que «gracias a un consenso amplio» en 2017 se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha emplazado a revisar los protocolos que contiene dadas «las escabrosas y tan preocupantes cifras».

La delegada del Gobierno ha manifestado que «algo está fallando cuando no se está llegando a tiempo para proteger a estas mujeres», animando a «mejorar los mecanismos que nos permitan protegerlas», al tiempo que ha criticado «el negacionismo, no llamar a las cosas por su nombre».

Alegría ha abogado por «seguir mejorando ciertos mecanismos para evitar estos desencadenantes tan fatales». La delegada ha avanzado que esta semana se realizarán reuniones con las responsables de las unidades contra la violencia de género en la Delegación y ha recordado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento a los componentes principales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para mejorar cuantas cuestiones sean necesarias.

Asimismo, ha comentado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando la relación que había entre víctima y agresor. Ha indicado que, recientemente, se había revisado el caso, considerando el riesgo de «nivel bajo», lo que permitía a la víctima tener atención telefónica; solo las víctimas en riesgo extremo tienen acompañamiento de agentes de la Policía las 24 horas del día.

Ha apuntado que, en función del riesgo, las mujeres víctimas de violencia cuentan con distintos instrumentos de protección, como un botón pulsador o una pulsera, así como la aplicación móvil ‘Alert Cops’, que envía a la Policía la geolocalización de la víctima de forma instantánea.

Alegría ha señalado que en Aragón están adheridos al Sistema Viogen de coordinación de las Policías Locales con las Fuerzas de Seguridad del Estado los Ayuntamientos de Huesca y Calatayud, y en trámites el de Pinseque (Zaragoza), por lo que ha animado a todos los Ayuntamientos con este servicio a adherirse a dicho sistema para que todos los agentes puedan trabajar con la misma base de datos con fluidez para mejorar su respuesta ante situaciones tan graves como la ocurrida.

En el minuto de silencio han estado presentes el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el general de la Guardia Civil Francisco Javier Almiñana; el jefe superior de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; y el general de la Base Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate.

Así mismo también han participado representantes de asociaciones y colectivos de mujeres. Las concentraciones también han tenido lugar en las subdelegaciones de Huesca y Teruel.

TELÉFONOS PARA DENUNCIAR

La violencia machista es una lacra que nos incumbe a todos y a todas. Cualquier ciudadano o ciudadana puede denunciar en los teléfonos 016, 091 o 062, así como en el 112 en caso de urgencia.

Además del 016 telefónico y online, también se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.*

También como novedad se ha incluido este año en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

En otro orden de cosas, la delegada del Gobierno ha lamentado el homicidio ocurrido anoche en la calle Dato de la capital aragonesa, donde ha fallecido un vecino de Huesca de 19 años de edad, siendo detenido un varón de 24 años como presunto autor. «La investigación está abierta y no se descarta que haya más detenciones vinculadas a este terrible suceso», ha dicho.