Muestra sobre electrodomésticos que había en Zaragoza en los últimos 100 años

Visita de la exposición en el Centro de Historias - EUROPA PRESS

La mecanización de la casa. Una historia de diseño’ es el título de la exposición que puede visitarse en el Centro de Historias (plaza San Agustín, 2), estará abierta desde este viernes, 1 de octubre, hasta el próximo 9 de enero de 2022. La muestra está integrada por electrodomésticos míticos, procedentes de la Colección Alfaro Hofmann, entidad dedicada a la muestra y divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto cotidiano.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado la exposición, junto a los comisarios de la misma, Andrés Alfaro Hofmann y Remedios Samper Villalba.

Fernández ha destacado, tras recorrer una parte de la exposición, que «nos vamos a sentir reflejados en la cotidianidad», y se puede ver «la evolución de nuestra sociedad reflejada en los electrodomésticos».

Los visitantes podrán realizar un recorrido cronológico por la historia de los electrodomésticos más representativos, desde la década de 1910 hasta 1990. Las diferentes salas recogen frigoríficos, batidoras, lavadoras, planchas o tocadiscos, y «intentando construir un relato», ha señalado Alfaro Hofmann.

El objetivo es que a lo largo de la visita, los asistentes aprecien la evolución tecnológica que se ha vivido desde el inicio de la electricidad en los hogares hasta la actualidad.

La primera sala recoge las piezas más icónicas de 1910, 1920, 1930 y 1940, que se caracterizan por su tosquedad, ha puntualizado la comisaria, «porque no hay estudio previo de diseño». El segundo espacio se dedica a objetos de 1950 y 1960, donde ya se vislumbra «la implantación del diseño y las empresas se reconocen muy bien», ha explicado Samper.

Las décadas de 1970, 1980 y 1990, con el plástico como protagonista, cierran la muestra. En estos años los electrodomésticos ya habían llegado a la mayoría de los hogares, ha agregado Remedios Samper, lo que los hace muy reconocibles.

RECREACIONES Y PUBLICIDAD

Además, los comisarios han explicado que se han recreado una serie de espacios característicos de cada época, para que el visitante sea capaz de ver la función que hacía cada pieza en la casa. Igualmente, al final de la muestra, se proyecta una breve pieza audiovisual de publicidad de cada una de las décadas.

Samper se ha referido al papel de la mujer en la exposición, ya que ha sido la principal usuaria de estos objetos hasta la década de 1970. Asimismo, las figuras femeninas son las protagonistas de los carteles publicitarios de época que acompañan a algunos de los electrodomésticos.

El acceso a la exposición es gratuito y se puede asistir de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas; los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas.