Nace en Huesca un bebé con coronavirus, caso único en España

Imagen de un recién nacido. Freepik

Los pediatras del Hospital Universitario San Jorge de Huesca no salieron de su asombro el pasado viernes 23 de octubre cuando descubrieron que un bebé recién dio positivo por coronavirus. Tal y como marcan todos los protocolos, la madre se sometió a un test antes de ingresar en el hospital. Dio positivo, por lo que el equipo médico realizó el test al recién nacido. Sorprendentemente, el bebé también tenía coronavirus, aunque su estado de salud es asintomático y su estado de salud es normal.

En España no se han registrado casos de bebés que hayan sido infectados durante el embarazo, y en el mundo apenas se han notificado media docena de casos. El más conocido fue un niño que nació en Paris infectado. Los médicos determinaron entonces que la sangre de la madre había infectado a la placenta y ésta al bebé.

En plena pandemia global la ciencia todavía desconoce toda las posibilidades que tiene el virus en la cadena de contagios. Sí se sabe casi con certeza que la infección de Covid-19 apenas produce síntomas en los bebés, y muy pocos en los niños y jóvenes. La edad es determinante en los efectos de la infección, aunque hay un goteo en el mundo de infecciones graves de menores.

El equipo médico del Hospital Universitario de Huesca va a seguir investigando las circunstancias que envuelven este insólito hecho. Según informan desde el centro médico, hay muchas posibilidades de que el bebé se infectara antes del nacimiento, ya que se le hizo la PCR con bastante celeridad.